martes, 26 de junio de 2012

Escala en Warnemünde (II) Rostock

Y llegamos a Rostock en el tren. Salimos de la estación y caminamos , siempre por la misma calle, la calle Rosa-Luxemburg Strase hacia la plaza principal de la ciudad, la Neuer Markt.
Caminamos durante 15 minutos por una tranquila zona residencial y llegamos a la Casa de las clases sociales (Stándehaus), representativo edificio en el estilo del Historicismo, que fue edificado en torno a 1890 según los planes del arquitecto granducal Móckel y que alberga en la actualidad el tribunal regional superior.


 El edificio en ladrillo fue sede del parlamento de los influyentes Estados provinciales de Mecklemburgo, integrados por la nobleza y los municipios.






 El famoso semáforo alemán...


 Si miramos al otro lado de la calle vemos la Puerta de piedra (Steintor).


 La puerta de piedra se edificó en el estilo del Renacimiento neerlandés sobre los cimientos de la antigua puerta principal gótica, al sur de la ciudad. La esplendorosa cara que da a la ciudad está adornada con el sello y el blasón de la ciudad y lleva la inscripción "Sit intra te concordia et publica felicitas" (Domine en tus muros la armonía y el bienestar).

 El ayuntamiento fue construido alrededor del 1270 como un edificio de dos plantas
dos frontones y sótano abovedado. Funcionó en la época medieval como grandes almacenes. El ayuntamiento reúne en sí distintos estilos arquitectónicos. La ostentosa fachada gótica con siete torres sumó a comienzos del siglo XVlll un voladizo barroco. Destacan en el edificio el sótano y la nave del ayuntamiento.

 Los edificios que rodean la plaza son preciosos.
 Siempre es día de mercado..

 Caminamos por la calle más turística y comercial de Rostock, la Kröpeliner Strase

 Me encantó este edificio bancario

 Y las casas..
 Llegamos a la Plaza de la Universidad, donde se encuentra la Fuente de la Alegría de Vivir creada por escultores de la ciudad.



Perspectiva de Kröpeliner.

 y La Casa de los 5 Frontones, construida con paneles prefabricados en 1986.

 Y que me decís de esta zapatería...?

 La plaza recibió su nombre por el edificio principal de la universidad, erigido en 1867 en estilo renacentista italiano.
Como veis, estaba totalmente andamiado.
 Seguimos caminando por la misma calle y encontramos la Puerta de Krópelin. Mencionada en un documento por primera vez en 1280, es la puerta más majestuosa de las antiguamente 22 puertas que tenía la ciudad la ciudad. El centro de encuentros dedicado a la historia de la ciudad muestra exposiciones y ofrece visitas guiadas por las puertas.

 El Museo histórico-cultural de Rostock exhibe sus valiosas colecciones en un complejo
monasterial singular, con iglesia y patio romántlco. En el monasterio de la Santa Cruz, en su época residencia de las monjas cistercienses, pueden admirarse artesanía, juguetes y cuadros de maestros neerlandeses o de las colonias de artistas de Ahrenshoop y Schwaan. Y en el refectorioel famoso "Altar de los Tres Reyes" con la vista más antigua de Rostock. Desafortunadamente el tiempo no nos permitió visitar el museo.


 En 1270 la Reina Margarita de Dinamarca, fundó un convento de monjas cistercienses de la Reforma en Rostock como parte de una red por todo Mecklemburgo .
 La sencilla iglesia es parte de la Facultad de Teología de la Universidad de Rostock y también se utiliza como sala de conciertos.


 Los nuevos edificios pretenden recuperar la gloria de los antiguos gigantes de ladrillo..

 Este mapa en fundición de la ciudad nos da una visión global de la ciudad antigua y sobre todo los principales monumentos.

 Y avanzamos hacia la iglesia de Santa María.




 La construcción comenzó a mediados del siglo XIII, aunque ya en 1398 el edificio se derrumba estando casi terminado.


 Donaciones para las nuevas campanas..


 Alrededor de la planta en forma de cruz latina se construyeron grandes panteones para los nobles de la región.



 Las vidrieras, aunque modernas, son preciosas..
 Detrás del altar mayor, en el ábside, hay un reloj astronómico construido en 1472 por Hans Duringer , un relojero de Nuremberg .


 Se compone de tres divisiones : Arriba: Los apóstoles que dan una vuelta completa cada hora delante de Jesús, para recibir, antes de entrar de nuevo, la bendición de la bienaventuranza eterna, y el último, Judas , se queda fuera.
 Medio: Reloj con la hora diaria, zodiaco , las fases de la luna, y el mes.

 inferior: Calendario, que es válido hasta el año 2017.





El reloj medieval es el único de su tipo aún en condiciones de trabajo, con sus mecanismos de relojería original, hechos a mano por el maestro Hans Duringer.


La primera referencia a una iglesia en este sitio es en el año 1232, que se cree que es el predecesor del actual edificio.

 Parte de una campana..
 El altar mayor fue construido en 1721 por un artesano de Berlín, principalmente en madera pintada. El altar muestra en tres cuadros: en la parte baja "La última cena"; Medio: "La Resurrección"; Superior: "La efusión del Espíritu Santo".


 Y aquí la maravilla de la iglesia.
 La perspectiva del gigantesco y barroco organo de la "Marienorgel" fue desarrollado y construido en 1770 por Paul Schmidt, un creador organista de Rostock. Debido a la falta de presión suficiente de aire (conocido como el viento), el sonido era débil.



 Esa es la razón por la cual este órgano fue elaborado y mejorado ampliamente a lo largo de los siglos.

 En 1938 el órgano fue concluido po rel organero Sauer y equipado con un electro-neumático de acción .
Hoy en día consta de cuatro manuales y pedalero , 83 paradas y 5.702 tubos de órgano , con un tubo mayor de once metros y el más pequeño del tamaño de un cigarrillo . Solo 30 tubos ( voces ) quedan del instrumento original.

El púlpito de estilo Renacimient,o realizada por Rudolf Stockmann en 1574, fue el primer elemento de la decoración que se instalará en la Iglesia de Santa María después de la Reforma. Decorada con escenas de la pasión de Jesús y de un abat-voix barroco de 1723, el púlpito, crea el efecto de una unidad. Para superar la mala acústica de Santa María, el púlpito fue construido en el centro de la iglesia para asegurar la cercanía a la congregación.

 Y salimos de la iglesia admirando los ventanales y los tapices medievales..El monumental ventanal al sur del crucero con una altura de 26 metros muestra el día del Juicio Final. Es una de las mayores vidrieras de Europa y fue hecho por " Tirolesa de Vidrieras Innsbruck" entre 1894 y 1904. Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial en diversos estados de deterioro. Fue restaurado completamente entre 2003 y 2008 por un maestro mecklenburgés de Dresde y equipado con un acristalamiento protector.


 Y seguimos caminando al borde del mar...

 ..y acercándonos a nuestra ultima parada en Rostock, la Iglesia de San Pedro.

La alta torre de la Iglesia con sus 117 m, marca el sitio de la fundación de la ciudad.
 Desde el punto de vista de la iglesia, la expansión que experimentó la ciudad es claramente visible.


 A 125 metros sobre el nivel del mar, la aguja de San Pedro desde siempre ha sido un punto de referencia para los navegantes.
 La Iglesia fue construida a mediados del siglo XIV, aunque la primera referencia a una iglesia en este sitio es en el año 1252, predecesora del actual edificio. Como veis, poco queda de su antiguo esplendor.

La basílica de tres naves es de ladrillo gótico , un estilo de construcción típica de las ciudades de los puertos hanseáticos del norte de Alemania.


 La iglesia preexistente tenía una torre de 127 metros de altura, que fue destruida por un rayo en 1543. En 1578 la torre fue reconstruida como torre poligonal después de haber sido, una vez más, dañada por la tormenta. Después de la guerra, el edificio fue reconstruido poco a poco. Hoy en día la iglesia, cubierta por un techo de madera plana, alcanza una altura de 24 metros. Las donaciones públicas financiaron la construcción de una torre de cobre poligonal y esto permitió que San Pedro volviera a ser un punto de referencia visible en el área circundante. Además, una plataforma de observación a 45 metros (se accede a través de escaleras y un ascensor) ofrece hermosas vistas de la ciudad de Rostock y el Mar Báltico .


En los siglos siguientes la iglesia decayó y en 1902 la Basílica fue renovada. Cuarenta años más tarde, sin embargo, los intensos bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, una vez más, dañaron la Iglesia y destruyeron la torre otra vez.

 La decoración barroca del interior de la iglesia fue destruida por un incendio durante el bombardeo de la Segunda Guerra Mundial de Rostock, en la noche del 26 al 27 de abril de 1942. Las vidrieras del coro están decoradas con escenas de la vida de San Pedro y fueron diseñadas en los años 60 por el artista local Lothar Mannewitz (1930-2004)

 Y dejamos atrás San Pedro para llegarnos un momento a la Iglesia de San Nicolás con su originalísimo tejado...

 La iglesia más antigua de Rostock tiene varias características especiales: el altar se edificó sobre un antiguo cruce de carreteras..

 Cuando llegamos a la iglesia, vimos gente entrar y salir y tocando los botones de un portero, y nos pareció raro.. En el tejado de la iglesia hay 20 apartamentos, es decir, vive gente!!!! Y encima con conciencia ecológica y paneles solares!!!
La torre alberga las oficinas administrativas de la iglesia, y el cuerpo la sala de conciertos. La iglesia era el centro de la zona de asentamiento eslavo en la Edad Media de Rostock.
 Así que volvimos por donde habíamos venido, tomamos el tren, y en 10 minutos estábamos en Warnemunde.
 Como quedaba tiempo, decidimos dar un paseo por la ciudad, tranquilitos...La zona del puerto es muy bonita.



 Estos señores cantaban una especie de habaneras alemanas

 Y seguimos caminando hacia la playa..

 De este pequeño muelle salen ferries y barcos de paseo, de esos que se suben los guiris y bajan borrachos

 Mientras vamos a darnos un baño a la playa de Warnemunde...



 Con más de 100 metros de ancho, la playa de arena es un sello de Warnemünde.
 Se puede ver el faro desde casi cualquier lugar de Warnemünde y se puede ver desde su altura de unos 30 m, casi todo Warnemünde. Construido en 1897 como un hito, que ayuda no sólo los barcos en su camino hacia puerto seguro, se ha convertido en otro de los atractivos de la localidad costera. A sus pies una placa luce en la estación del viejo farero, la "última casa antes de Dinamarca", en recuerdo de la gran inundación en 1872. Los muelles, construidos para proteger contra las poderosas fuerzas de la naturaleza se encuentran a lo largo de la entrada del puerto.

 Ya en el año 1882, el cestero de la corte Wilhelm Bartelmann inventó el primer sillón de playa. Por deseo expreso de una dama con reumatismo fabricó un asiento para la playa, así ella podía sentarse al sol y disfrutar del curativo aire marítimo. El primer puesto de sillones playeros de mimbre del mundo fue dirigido por su esposa en el verano de 1883 cerca del faro. Hoy el sillón de playa es muy popular. Se encuentra en la playa, el jardín, la terraza y el invernadero.










 Y acabamos la visita con un paseo por Warnemunde..


 La Iglesia principal de la la ciudad, también en ladrillo.

 A esa hora no había ni un alma en las callecitas...

 Y con esto acabamos la escala en Alemania...

2 comentarios:

  1. Warnemunde no tiene desperdicio!!!! y la playa y el faro... mmmm me gusta :) ya me gustaria a mi tener un síllon de eses ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy bien Roberto! excelentes fotos y comentarios, de gran utilidad para nosotros
    Gracias

    ResponderEliminar