lunes, 9 de julio de 2012

Escala en La Valetta, Malta (I)

Nada como despertarse tempranito y ver cómo el práctico nos viene a recojer.


 Que bonito se veía desde el balcón....
 Una vez atracados, a nuestra izquierda encontramos estos antiguos almacenes y casas de pescadores ahora reconvertidas en bares y restaurantes casi exclusivamente para cruceristas.


 A nuestra izquierda encontramos esta maravillosa imagen. Al otro lado del Gran Puerto se encuentra la zona de Cottonera, compuesta por: Vittoriosa, Senglea y Cospicua. La primera que aparece es Cospicua, también llamada Bormla. Es quizá la menos vistosa de las tres. Su importancia radica en sus muelles, lugar en el que se reparan y adecentan los grandes cruceros.
 La iglesia encajada entre las viviendas...
 Según entramos en el muelle aparece una pequeña oficina donde nos dan planos como este:

 Nos ofrecieron taxis para llevarnos al centro de la ciudad e icluso para recorridos por la Isla. Decidimos cojer el bus hasta la Plaza del Tritón. Costó 0.98 cts, ya veis que sale a cuenta en comparación con un taxi, y encima el recorrido bordea toda la ciudad....
 El bus nos deja en la Plaza del Tritón y desde allí empezamos el recorrido por la ciudad.
Lo primero que encontramos es la Puerta de la Ciudad.
 Seguimos por Republic Street, donde vemos las principales muestras de la arquitectura civil de la capital.




 Y muestras de la ocupación Inglesa..
 Me encantó esta fuente..
 La Concatedral de San Juan , llamada Kon-Katidral ta’ San Ġwann por los malteses.
Fue construida por los Caballeros de la Orden de Malta entre los años 1573 y 1578, tras haber sido impulsada en 1572 por el Gran Maestre Jean de la Cassière como la nueva iglesia de la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, también conocida como Orden de Malta. La iglesia fue diseñada por el arquitecto maltés Glormu Cassar, el cual también diseñó multitud de destacados edificios en La Valeta.
El interior, en un fuerte contraste con la fachada, está extremadamente ornamentado y decorado en la época cumbre del Barroco.
 El interior fue decorado por Mattia Preti, artista procedente de Calabria y Caballero de la Orden. Preti diseñó los complicados muros de piedra tallada y pintó el techo abovedado y los altares con escenas de la vida de San Juan.
 También es digno de mención el hecho de las tallas fueron realizadas in situ, en lugar de haber sido creadas de forma independiente para después adjuntarla al propio muro (este último procedimiento es conocido como estuco). La piedra caliza maltesa con la que la catedral está construida permite que el tallarla sea menos costoso.
 Hay que recordar que el precio de la visita incluye una completísima audioguía, para que podais hacer la visita por vuestra cuenta.
Otra característica de la iglesia es la colección de lápidas de mármol de la nave, donde yacen enterrados importantes caballeros de la Orden. Los considerados más importantes fueron colocados más cerca de la fachada de la iglesia. Esas lápidas, ricamente decoradas con tallas en el mármol, que normalmente representaban acontecimientos relevantes del caballero, y con los escudos de armas de los caballeros enterrados bajo aquéllas.
 Toda la catedral está adornada, no queda hueco sin ornamentación. Sus ocho capillas están dedicadas las diferentes órdenes de San Juan.
 Las bovedas muestran varios episodios de la vida de San Juan, mientras las bases de las capillas están dedicadas al santo patrón de cada lengua particular. También es un lugar de reposo para el fundador de La Valetta, el Gran Maestre Jean Parisot de la Vallette, cuya tumba está en la cripta, tranquilo santuario y lugar de contemplación fuera de las bulliciosas calles en el exterior.


 Tumba de uno de los Grandes Maestres.
tos dentro, unicamente a este busto que era el original que presidía el pórtico de la Catedral.
 Esta es la copia que os comentaba
 Caminando por Republic Street encontramos a la Reina Victoria de Inglaterra sentada delante de la Biblioteca.

 Y justo enfrente este curioso reloj de sol en una casa particular.

 El Palacio del Gran Maestre.

 Reloj astronómico del Palacio.

 En el patio del Palacio me encontré con una compatriota....

 El Palacio del Gran Maestre de la Orden de San Juan, fue construido hace 500 años, y alberga una serie de pinturas acerca del Gran Sitio de 1565, hechas por un pupilo de Miguel Angel, un conjunto de tapicerías originalmente diseñadas para Luis XIV y una armería con una de las mejores colecciones existentes.


 Yo me imaginaba algo más medieval, tipo Rodas o San Juan de Acre.... Esta es la fachada.

 La calle Republic nos dió una lección de arquitectura urbana de La Valetta.


 La "doña" asomada a la ventana....


 Al final de la calle encontramos el fuerte de Sant Elmo. Me encantó este detalle.

 Y una vez llegados a la punta de la ciudad retornamos la ruta con vistas a la bahía.



 Seguimos el paseo por Triq il Mediterran. Aqui vemos el Fuerte Ricasoli.

 Cuando los Caballeros llegaron a Malta en 1530, se instalaron en el pequeño pueblo de Birgu (Vittoriosa), que estaba protegido por el Fuerte de San Angelo. Consiguieron ampliar la antigua torre de vigilancia de San Elmo en la Península de Sceberras, que estaba enfrente, pero sus defensas seguían siendo débiles. La importancia estratégica del Monte Sceberras se convertiría en manifiesta durante el Gran Asedio.
 La Valetta fue planificada antes del asedio. Pero los planes sólo pudieron llevarse a cabo una vez que la Cristiandad, agradecida, colmó de riquezas a los Caballeros por haber derrotado a Suleiman. El Papa Pío V y el Rey Felipe de España concedieron ayuda económica y contrataron los servicios de un relevante ingeniero militar, el italiano Francesco Laparelli.

 Campana del Gran Asedio de Malta.
 Jardines de Lower Baraka

 a magnífica ciudad fortaleza se construyó sobre el árido roquedal de la península del Monte Sceberras, que asciende abruptamente desde dos profundos puertos, Marsamxett y Grand Harbour. La Valetta se empezó a construir en 1566 y se terminó, con sus impresionantes bastiones, sus fuertes y su catedral, en tan sólo 15 años.


La Valetta tiene muchos títulos, todos los cuales recuerdan su rico pasado histórico. Es la ciudad “moderna” construida por los Caballeros de San Juan; una obra maestra del barroco, Ciudad Artística Europea y Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Ha sido gobernada sucesivamente por los Fenicios, los Griegos, los Cartagineses, los Romanos, los Bizantinos, los Árabes y la Orden de los Caballeros de San Juan y es una de las zonas de mayor concentración histórica del mundo.
 Es una ciudad con mucho movimiento durante el día, que , sin embargo, conserva un ambiente atemporal. En sus estrechas calles en forma de cuadrícula se encuentran algunas de las más refinadas obras artísticas, iglesias y palacios.

La religiosidad impregna las calles de La Valeta.
Esta mezcla de religiosidad cristiana extrema y carácter militar forma parte de la idiosincrasia de la Orden Militar de los Hospitalarios que huyendo del avance turco, habían abandonado primero San Juan de Acre y posteriormente la isla griega de Rodas.


Uno de los Albergues, que nada tienen que ver con los establecimientos para alojarse sino que eran las residencias de los Caballeros Hospitalarios y que se distribuían por nacionalidades y países (Albergue de Italia, Albergue de Castilla, Albergue de Francia...)

Esta ciudad sería un gran baluarte defensivo, repleto de murallas, fuertes y bastiones y reflejaría el carácter de la isla, que no era otro que el de ser la primera trinchera de la cristiandad en el Mediterráneo ante el que parecía ser un imparable avance turco

La ciudad además cuenta con una gran cantidad de iglesias (Iglesia del Pilar, Iglesia de San Pablo Náufrago… )  

De camino vimos el Albergue de Castilla y León, que data de 1574, y estuvimos visitando estos jardines. Inicialmente se construyeron como campo de maniobras cubierto, aunque ahora no quede nada de esa cubierta, sirve de excelente mirador del Gran Puerto.



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