domingo, 4 de marzo de 2018

San Petersburgo Imperial (IV)

Y el día siguiente tempranito, empezamos por el embarcadero de las Esfinges.

Las esfinges egipcias se hallan en el embarcadero frente a la Academia de Bellas Artes. Las figuras son unos mil años mas viejas que el río Neva que tiene 3000 años. Las esfinges fueron encontradas durante las excavaciones de Fivi, la capital antigua de Egipto de la época de los reinos Medio y Nuevo. Fueron talladas de sienita entre los años 1455 al 1419 antes de nuestra era y glorifican al faraón egipcio Amenhotep III imaginado con cuerpo de león. En la primavera de 1832 las llevaron de las orillas del Nilo a San Petersburgo. Estas mágicas imágenes mitológicas se convirtieron en símbolos de San Petersburgo.


Tienen unos inseparables amigos, los grifos, a los que hay que contarles tus deseos para que ellos los hagan realidad...siempre al oído y en voz muy baja.


Después, siguiendo por la misma orilla del río nos acercamos a un barco que ahora es un restaurante de mucho lujo y empaque, peluquería y gimnasio 24 horas.











Y la siguiente visita es el tour por la fortaleza de San Pedro y San Pablo. Contratando esta excursión, disfrutaremos plenamente de uno de los lugares con más historia de la ciudad.

Empezamos por su catedral.



 La catedral recibió el nombre de los santos Pedro y Pablo, y es el segundo templo que ocupa este lugar. La primera iglesia, construida poco tiempo después de la fundación de la ciudad, fue consagrada por el arzobispo Iov de Nóvgorod en abril de 1704. El edificio actual, la primera iglesia de piedra de San Petersburgo, fue diseñado por Trezzini y construida entre 1712 y 1733.


Su aguja alcanza los 123 metros de altura, con la figura de un ángel en su extremo. Este ángel es uno de los símbolos más importantes de San Petersburgo. Cuando los restauradores estaban trabajando para limpiar la figura en 1997, encontraron una nota en una botella entre los pliegues de la toga del ángel.

 En la nota, los restauradores de 1953 se disculpaban por lo que ellos consideraban un trabajo mediocre y de mala calidad (Jrushchov quería que el ángel fuera restaurado para el 150º aniversario de la ciudad). Se dice que los renovadores de 1997 dejaron otra nota para las futuras generaciones, aunque su contenido se desconoce.
 La catedral permaneció cerrada en 1919 y convertida en museo en 1924. Todavía es un museo, pero desde el año 2000 se prestan servicios religiosos en el lugar.



La catedral contiene los restos de la mayoría de los emperadores y emperatrices desde Pedro el Grande hasta Nicolás II y su familia, quienes finalmente recibieron sepultura en 1998. De los soberanos posteriores a Pedro I, solo Pedro II e Iván VI no están enterrados aquí. Pedro II se encuentra en la Catedral del Arcángel Miguel en el Kremlin, Moscú, mientras que Iván VI fue ejecutado y enterrado en la fortaleza de Shlisselburg. La catedral posee un típico carillón flamenco, regalo de la ciudad de Malinas, Flandes.



 El 28 de septiembre de 2006, 78 años después de su muerte, María Fiodorovna, emperatriz de Rusia, fue enterrada nuevamente en la Catedral de San Pedro y San Pablo. Esposa del Zar Alejandro III y madre de Nicolás II (el último zar ruso), María Fiodorovna falleció el 13 de octubre de 1928 en el exilio en su país natal, Dinamarca, y fue enterrada en la Catedral de Roskilde de dicho país. En 2005, los gobiernos de Dinamarca y Rusia acordaron el retorno de los restos de la emperatriz a San Petersburgo, según su deseo de ser enterrada al lado de su marido.


En la medianoche del 17 de julio el zar Nicolás II junto a los integrantes de la familia fueron llevados al sótano de la Casa Ipátiev donde fueron fusilados, junto a algunos sirvientes cercanos, un médico leal e incluso el perro del niño. El pretexto era que se les iba a tomar una fotografía antes de partir al exilio.
Nicolás II colocó al heredero en sus rodillas mientras tomaba asiento junto a la zarina, las hijas se sentaron atrás y los sirvientes y el médico a los costados, de pie. Pasaron unos instantes y repentinamente entró Yákov Yurovski con revólver en mano y 17 soldados armados con fusiles.


Cuando Yákov Yurovski levanta el revólver y declara al zar que el pueblo ruso le ha condenado a muerte, el zar alcanza a balbucear: " ¿Que?" y le dispara casi a quemarropa. El zar cae instantáneamente muerto, la zarina alcanza a incorporarse haciendo la señal de la cruz y gritando, y recibe un disparo en plena boca por parte de Yurovski. Seguidamente los fusileros realizan una descarga cerrada al resto de la familia. Las hijas, que llevaban corsés apretados cargados con joyas, no mueren inmediatamente y son rematadas a bayoneta. El zar murió con 50 años recién cumplidos.
 El zarevich sobrevivió a la primera descarga y fue muerto por Yurovski, disparándole dos veces a la altura del oído. Una de las sirvientas que no recibió la primera descarga es perseguida dentro de la habitación y rematada a bayonetazos, e incluso la mascota muere de un disparo.

Posteriormente los cuerpos son llevados en camiones y depositados en una mina abandonada.
Al día siguiente, Yurovski, temiendo que el rumor sobre el fusilamiento indujera a recuperar los cuerpos, ordenó su traslado y destrucción por fuego y ácido y arrojarlos a hoyos de otras excavaciones, ubicadas 12 km fuera de la ciudad, en la mina que se llama "Los cuatro hermanos". Terrible...












Estas son tres marcas que indican hasta qué nivel subió el río Neva durante las mayores crecidas. La marca superior es de 1824, casi tres metros.

La fortaleza fue mandada construir por Pedro I el Grande el 27 de mayo de 1703 (según calendario gregoriano, y 16 de mayo según el juliano), sobre la pequeña isla de Zayachi, en el río Nevá. Construida durante la Guerra del Norte, la fortaleza nunca entró en batalla. Tiene forma hexagonal, con 6 bastiones en cada uno de sus ángulos. En un primer momento se construyó en madera y tierra, pero se reconstruyó en piedra entre 1706 y 1740.



Desde 1720 aproximadamente, sirvió de alojamiento a la guarnición de la ciudad y de cárcel de prisioneros políticos, entre otros. El bastión de Trubestskoy, construido en la década de los 1870, se convirtió en el bloque principal de la prisión.
Durante 1917, fue atacada por soldados amotinados del regimiento Pavlovskii y todos sus prisioneros fueron liberados. Cuando el 4 de julio (calendario juliano) los bolcheviques intentaron tomar la fortaleza, los 8.000 hombres de guarnición se declararon pro-revolucionarios, aunque después volvió a manos gubernamentales.


El 25 de octubre (c. juliano), la fortaleza volvió a manos de los bolcheviques. En ese día tuvo lugar la batalla contra el Palacio de Invierno, que fue bombardeado desde la fortaleza.
En 1924, la mayor parte del bastión fue transformada en museo. Sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial debido a los bombardeos nazis. Tras la guerra fue restaurada.
Esta escultura representa a Pedro el Grande, según se dice con las mismas proporciones. Medía más de dos metros pero sólo llevaba un 38 de pie y se ponía zapatos del 47.

 La siguiente parada en la visita fue San Salvador sobre la Sangre Derramada



El Salvador sobre la sangre derramada o La iglesia de la Resurrección de Cristo fue erigida en 1883-1907 (arquitectos I. Makárov Alfred Parland) como templo - monumento en el lugar donde el 1 de marzo de 1881 fue herido mortalmente el emperador Alejandro II.




El magnicidio fue perpetrado por un terrorista del grupo nihilista, del anarquismo ruso "Naródnaina Volía" (Vóluntad del Pueblo). El edificio fue diseñado en el espíritu de la arquitectura rusa de los siglos XVI-XVII; en particular se utilizaron con profusión los procedimientos de la catedral moscovita del Manto de la Virgen (tempo de San Basilio Beato). Su silueta es complicada y muy pintoresca, y la ornamentación multicolor, viva se refleja maravillosamente en las aguas del canal Griboédov.





Las fachadas están revestidas con ladrillos esmaltados, baldosas y azulejos. En el ornato interior se usaron mármoles italianos y diversos tipos de piedras semipreciosas rusas. Las fachadas y los interiores presentan un imponente conjunto de mosaicos, elaborados a partir de 1895 en el taller de los hermanos Frolov en base a obras originales de los pintores V. Vasnetsov, M. Nésterov. M. Vrúbel, A. Riábushkin y otros.





En la década de 1930 en el templo había una exposición dedicada a la organización "Naródnaia Volia"  y en los 70 el edificio fue cedido al «Monumento-museo» catedral de San Isaac. Ya se han quitado los andamios de la iglesia y se celebran los oficios religiosos, pero las labores de restauración continúan. El emperador Alejandro II, hijo de Nicolás I, empezó su reinado con una amnistía a los decembristas y otros disidentes. Su gobierno realizó una serie de reformas (campesinas y burguesas) que fomentaron la economía y el desarrollo del capitalismo.



Desde principios de los años 60 en el país empezó a crecer el descontento, al cual el gobierno respondió con represiones. Entre 1866 y 1881 los revolucionarios perpetraron varios atentados contra el emperador. En 1881 Alejandro II fue mortalmente herido por una bomba lanzada por I. Grinevitski, miembro de  "Naródnaia Volía" El emperador fue trasladado al palacio de Invierno, donde murió. Fue sepultado en la catedral de San Pedro y San Pablo.



Este es el llamado kyoto del norte, una de las urnas para los iconos más venerados. Fue realizado por los mejores especialistas de tallado en piedra de Ekaterimburgo y de Kolivan. La piedra utilizada fue rodonita rosa, pórfido de Korgón y jaspe de Revnev.

 Y seguimos rodeando la iglesia..




Las condiciones de edificación del Salvador sobre la Sangre determinaron sus peculiaridades arquitectónicas y la insólita solución de ingeniería. A causa de ello el edificio es asimétrico en su planta y no tiene la consabida entrada central: el templo tiene dos atrios con dos entradas.

Y nos vamos acercando a la salida..

El precioso ciborio, que se encuentra en la parte oeste del templo señala el lugar de la tragedia. Aquí, descendiendo siete peldaños más abajo del nivel del piso de la iglesia, pueden verse una parte de la calzada, nuevamente adoquinada y la baranda restaurada del canal Ekaterininski, las sagradas reliquias bañadas de sangre en el atentado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario