domingo, 1 de septiembre de 2013

París mon amour (I)

Paris, la Ciudad de la Luz, de los enamorados, del ARTE así, con mayúsculas, de los palacios, los museos, los cafés, los grandes hombres y mujeres que aportaron a la historia su granito de arena para que la humanidad diera pequeños pasos hacia el futuro, la del esplendor de la Corte y la de la Revolución. París es todo esto y mucho más, y vamos a recorrerla para descubrirlo.

Llegamos al aeropuerto de Orly a la hora prevista y con la emoción de ver Paris iluminada desde el aire. Según bajamos fuimos corriendo a comprar el kit de supervivencia parisina número 1, la París Visite. 
Básicamente consta de un billete tipo metro que viene en un estuchito de cartón. Lo acompaña un folleto con todas las atracciones en las que da derecho a descuento y un minimapa muy útil de las líneas de metro, tren y autobús, ya que podemos hacer abuso de todas ellas de manera ilimitada durante 5 días. Aquí podemos saber más sobre ella: https://www.parispass.es

 Para estrenarla tomamos el Orlybus que te deja en Denfert, una zona al sur del centro. De allí al metro y directamente al hotel, el Ibis Opera Grands Boulevards. Pero hubo un problema en la reserva y tuvimos que pasar la noche en otro hotel del que nos enamoramos y en el que nos hubiera gustado alojarnos toda la estancia, el Mercure Cusset. Es tan parisino...
 Y después de un sueño reparador un desayuno a la francesa, muy contundente nos dirigimos a conocer la Ciudad de la Luz

Primera vista del Sena.

Y cruzamos el Puente de Jena para llegar hasta Trocadero, sin perder de vista a la "Señora"
.
Sra Eiffel y Señor Sena.

Para la Exposición Universal de 1878, Luis XVIII mandó construir un palacio de inspiración morisca, al que llamaron Trocadero, en conmemoración de la toma del fuerte de Cádiz por parte de los franceses en 1823.
No sin grandes controversias, este palacio fue demolido en parte y reconstruido para la Exposición Universal de 1937, dando como resultado el actual Palacio de Chaillot.

Los jardines del Trocadero son la visita obligada de todos los turistas que quieran admirar la Torre Eiffel desde su mejor ángulo. Su punto más destacable es sin duda la Fuente de Varsovia, un conjunto de estanques en cascada que es realzado por un juego de luces al atardecer. Salpicados por una multitud de esculturas, a uno y otro lado de la fuente se extienden dos jardines "a la inglesa" donde gran cantidad de tilos, castaños, hayas y otros ejemplares, algunos muy añejos, ofrecen sombra y frescura a los turistas fatigados.

El palacio consiste en dos alas curvas de 195 metros que se unen en una explanada rodeando una gran plaza central, bordeada por estatuas de bronce y fuentes que miran al Sena, hacia el que descienden los Jardines del Trocadero.
En el edifico tienen su sede el Teatro Nacional de Chaillot y varios museos, abarcando un área de 55.000 metros cuadrados en total.

Seguimos caminando, ya que al no haber sido todavía el cambio de hora, el día daba para mucho, y llegamos al Arco de Triunfo en la Place de l'Etoile.

Antes de acercarnos más vamos a ver qué nos dice.
El Arco de Triunfo es una de las obras monumentales más espectaculares de Paris, debido en parte a su especial ubicación en la Plaza de l'Etoile (hoy Plaza Charles de Gaulle), de la cual parten radialmente 12 avenidas, una de ellas la famosa avenida de los Campos Elíseos. Ofrece así una impresionante perspectiva del Museo del Louvre y la Place de la Concorde, en el extremo este de los Campos Elíseos, y del Gran Arco de la Defense al oeste, al final de la avenida de l'Armee.

A mediados del siglo XVIII, época de grandes realizaciones urbanísticas en la ciudad tales como la apertura de las grandes avenidas, el lugar donde se encuentra actualmente el arco era una gran plaza vacía. Las ideas para ocupar este espacio fueron numerosas y algunas disparatadas, como la de construir un elefante gigante con teatro y sala de baile.

Cruzamos la calle y justo donde empieza la Avenida de los Campos Elíseos hay un pasaje subterráneo que te conduce directamente a los pies del monumento.
Fue Napoleón quien habiendo regresado triunfante de la batalla de Austerlitz decidió la construcción de un gran arco, al estilo de los arcos triunfales romanos, en conmemoración de la gloria de su ejército y sus batallas. Así, en 1806, confía el proyecto al arquitecto Jean-François Chalgrin, quien fue sucedido por Goust y Huyot, y la obra fue terminada bajo el reinado de Luis Felipe en 1836, sin que Napoleón pudiese verla concluida.

Cuando sus cenizas llegaron a Francia, el 15 de diciembre de 1840, el cortejo pasó bajo el Arco de Triunfo. También a modo de homenaje, el cuerpo de Víctor Hugo fue velado toda la noche allí, el 22 de mayo de 1885, antes de ser sepultado en el Panteón.
Las dimensiones del arco son armónicas, con una altura de 50 metros por 45 de ancho. Sus 4 pilares fueron decorados con altorrelieves alegóricos, obras de Cortot, Etex y Rude: El Triunfo, la Paz, la Resistencia y el más célebre de ellos, "Le depart de volontaires de 1792" (la partida de voluntarios), más conocido como la Marsellesa, obra de Rude. En él la Libertad, representada por una mujer alada, anima a los franceses a luchar por su libertad

Las caras internas tienen inscritos los nombres de las batallas más famosas de los ejércitos franceses y 660 nombres de generales, mariscales y oficiales que combatieron por Francia; los que están subrayados corresponden a aquellos muertos en combate. Las obras de urbanización en la plaza de l'Etoile concluyeron en 1854 y unos años después fueron abiertas otras 7 avenidas, como parte de los proyectos del Barón Haussmann, completando las 12 que vemos actualmente.
A los pies del arco se encuentra, desde 1921, la Tumba del Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial, donde arde la llama eterna que es mantenida a diario por asociaciones de ex-combatientes y sus descendientes y donde se lee: "Ici repose un soldat français mort pour la Patrie 1914-1918" (aquí yace un soldado francés que murió por la Patria). Cada 11 de noviembre, fecha de la firma del armisticio entre Francia y Alemania en 1918, se realiza un acto conmemorando a aquellos héroes anónimos.

Cuanto glamour en estas fotos:




Iglesia de la Madeleine.
Esta iglesia se encuentra enclavada en un lugar de excepción, en el corazón de Paris, dominando el Faubourg de Saint Honoré y los grandes boulevares. Al llegar a la Iglesia de la Madeleine por la Rue Royale, desde la Place de la Concorde, nos encontramos con un edificio que en nada se parece a las demás iglesias de París, a causa de su inusual estilo arquitectónico neoclásico. A menudo se la asemeja a otros edificios construidos en la misma época, como el Panteón o la Asamblea Nacional.

La historia de la iglesia de la Madeleine de París es larga y enrevesada considerando que su construcción se prolongó durante casi 80 años en los que hubo cambios políticos e ideológicos diversos. 

La plaza Vendôme (Place Vendôme, en francés) es típica del urbanismo clásico francés. En su centro, se encuentra la columna Vendôme. Ésta es una de las plazas de Paris más célebres. Está situada en el 1er Distrito de París. Se encuentra al norte del jardín de las Tullerias y al este de la iglesia de la Magdalena.
Chanel, que tiene allí una boutique, se inspiró en la forma octogonal de la plaza para los frascos de sus perfumes.

Imagen nocturna de la pirámide del Louvre

La verdad es que me gusta más de noche que de día.
 Napoleón Bonaparte hizo construir un arco de triunfo llamado del Carrusel, en conmemoración de sus victorias militares. El arco fue construido entre 1806 y 1808.
Los cuatro caballos originales de la cuadriga de bronce que se halla en lo alto del arco fueron parte del botín de guerra que Napoleón consiguió al sustraer a la república de Venecia (1797), y que se encontraban en la plaza de la catedral de San Marcos.
Gracias a una perfecta alineación, se puede ver desde el arco el jardín de las Tullerías, el obelisco de la plaza de la Concordia, los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo. Dando media vuelta, se observa la pirámide del Louvre y el paso a la corte interior del palacio del Louvre.

1 comentario: