lunes, 2 de octubre de 2017

Estocolmo Express (II)

 Y fuimos a dar a la plaza Stortorget.


 Durante la Edad Media era un animado lugar de comercio y de reunión. Allí se encontraban el edificio del primer Ayuntamiento, la Prisión y una picota donde eran castigados los delincuentes.
Los antiguos habitantes de la ciudad iban a la plaza a recoger agua, comerciar, a ver a los condenados a la picota o, simplemente, para distraerse.



La Plaza Mayor fue escenario de un hecho histórico, conocido como "el baño de sangre de Estocolmo": cuando Kristian II de Dinamarca fue coronado en la catedral, las festividades se interrumpieron bruscamente con la ejecución de casi un centenar de personas por motivos políticos; durante tres días las cabezas de los condenados rodaron por el suelo barroso de la plaza, tiñéndose de sangre las calles adyacentes.


Desde el siglo XVI se conserva la tradición de montar un mercado de Navidad, con venta de objetos de artesanía, decoraciones navideñas, comidas y golosinas.

Y llegamos a tiempo para ver el cambio de guardia..



 El Palacio de Estocolmo (en sueco: Stockholms slott) es la residencia oficial y el mayor de los palacios de la monarquía sueca. (La residencia privada de la familia real es el Palacio de Drottningholm). El Palacio de Estocolmo está situado en Stadsholmen (“isla de la ciudad”), en Gamla Stan (la ciudad vieja) en la capital, Estocolmo. Su vecino es el Riksdag o Parlamento Sueco.



 Los asistentes personales del monarca (actualmente Carlos XVI Gustavo) y de otros miembros de la familia real sueca sí como los asistentes administrativos de la Casa del Rey también se encuentran aquí. El Palacio también se usa para propósitos de representación que realiza el rey cuando cumple con sus deberes como jefe de estado.



 La fachada sur del palacio da al gran talud del Slottsbacken (talud del Palacio); la fachada oriental bordea el Skeppsbron (puente de los barcos), un muelle pomposo que se extiende a lo largo de la costa oriental del casco antiguo de la ciudad; en la fachada norte está el Lejonbacken (talud de los leones), un sistema de rampas que lleva el nombre de los leones esculpidos en piedra que las coronan; el ala oeste del palacio bordea el espacio abierto del Högvaktsterrassen (patio de la guardia).
 El palacio está protegido por la Högvakten, la guardia real formada por miembros de las fuerzas armadas suecas. Esta guardia data de principios del siglo XVI.


 El palacio tiene 609 habitaciones y es uno de los mayores palacios reales del mundo que sigue en uso con su propósito original. 

Y seguimos caminando por la ciudad








 Y cruzamos el puente para llegar al norte de la ciudad.




 Nunca supe lo que era esto. Parece un oso...



Este palacio, sirvió muchos años de oficina de información.




 Un descansito para un dulce



 Y llegamos a la iglesia de San Jacobo


 Actualmente es la primera iglesia abiertamente gay friendly del país.


 En la plaza Jakobs Torg destaca la iglesia de San Jacobo por sus paredes de color rojo intenso. Fue construida a mediados del siglo XVII en honor al apóstol Santiago, y es de estilo gótico tardío.




Esta plaza está llena de bellos edificios, uno de ellos fue un palacio privado, y cuenta la leyenda que su dueño, Jacob de la Gardie, salió a admirar su mansión, calificándola de la más bella de la ciudad. Así despertó la ira de Dios por su falta de humildad, y lo condenó a la ceguera. De la Gardie aceptó su culpa y de esta manera donó dinero para embellecer la iglesia vecina. Con esta donación se financió la construcción de la torre de San Jacobo.





Y seguimos paseando por la ciudad..



La Ópera. 
Y decidimos acercarnos al agua..Museo Nacional de Estocolmo


Cruceristas privilegiados que amarran frente al Palacio Real.


Este ascensor lleva hasta un mirador.


Pero era muy facil y decidimos subir hasta el mirador de Söder Malarstrand.



 Como podeis ver la cuesta es realmente empinada..


 Y esta es la vista desde arriba




Aquí se ve donde está el mirador.


Esta foto nos muestra uno de los puntos " cero" que se establecieron para medir los diferentes puntos geodésicos alrededor del mundo.


 La estación de trenes.


 Y llegamos al barco, embarcamos y nos fuimos alejando de Suecia. Y de repente apareció una preciosa sorpresa por el horizonte.


 El Puente de Oresund (nombre híbrido danés/sueco: Øresundsbron/Öresundsbron) conecta las dos áreas metropolitanas de la Región de Oresund: la capital danesa, Copenhague, y la ciudad sueca de Malmö. Cuenta con dos líneas de tren y seis pistas de carretera, siendo el puente combinado tren-carretera más largo de Europa. La ruta  internacional europea E20 pasa por este puente. El transporte ferroviario es operado conjuntamente por la empresa sueca Statens Järnvägar (SJ) y la compañía danesa Danske Statsbaner (DSB).

El tramo final fue completado el 14 de agosto de 1999. El príncipe heredero Federico de Dinamarca y su contraparte sueca la princesa heredera Victoria se reunieron en el centro del puente para celebrar su finalización. La inauguración oficial fue el 1 de julio de 2000, con la presencia de la Reina Margarita II de Dinamarca y el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. El puente fue abierto al tráfico ese mismo día. Antes de la inauguración, 79.871 corredores compitieron en una maratón de media distancia (Broloppet, la Carrera del Puente) entre Amager (en Dinamarca) y Escania (en Suecia) el 12 de junio de 2000.

El puente posee uno de los mayores vanos centrales de los puentes atirantados del mundo, con 490 m. El pilar más alto mide 204 m. La longitud total del puente es de 7.845 m, que corresponden aproximadamente a la mitad de la distancia entre las costas de Suecia y Dinamarca, y su peso es de 82.000 t. El resto de la distancia se cubre mediante la isla artificial de Peberholm (islote de la "pimienta") (4.055 m), (llamado así en contraposición al ya existente Saltholm, islote de la "sal") y luego un túnel (3.510 m) en el lado danés. Las dos líneas de ferrocarril se encuentran bajo las pistas de la carretera. El puente tiene una altura libre de 57 metros. No obstante, la mayor parte de los barcos que circulan por el Oresund lo hacen por el estrecho de Drogden (donde se encuentra el túnel).

 Por otro lado la frecuencia de los trenes Malmö-Copenhague, cada 20 minutos, y el precio menor que el peaje cuando viaja una sola persona, hace que los viajeros de negocios se decanten por estas lanzaderas, que cruzan el Oresund en 25 minutos.
Los 49 tableros que constituyen la totalidad de los vanos de aproximación al puente atirantado fueron construidos en Puerto Real, Cádiz, (España) por la empresa española Dragados Offshore que también se encargó de transportarlos por vía marítima hasta el lugar indicado y, una vez allí, hundidas. Se construyó en forma de túnel, isla y puente, ya que todo el tramo de 16 km de túnel resultaría demasiado caro. Y no se construyó 16 km de puente ya que se tenía que asegurar la aeronavegabilidad de la zona, pues el aeropuerto de Kastrup (Aeropuerto Internacional de Copenhague) está situado junto a la entrada actual del túnel. Las torres del puente fueron colocadas por la grúa flotante más grande del mundo y están diseñadas para que el puente no se destruya incluso en el caso de una colisión aérea en las torres.


 El puente de Oresund ha cambiado el mapa de Europa, ya que los 16 km que separaban Dinamarca de Suecia, dividían además en dos a la Unión Europea, estando Suecia y Finlandia incomunicadas por tren y carretera con el resto de la UE. Desde este punto de vista, su impacto en la conexión de ambos países es muy superior al logrado por el Eurotunnel entre Francia e Inglaterra. Prueba de ello es que el servicio de ferries Malmö-Copenhaguen terminó por desaparecer y el de Elsinor-Helsingborg vio reducidas sus frecuencias, mientras que en el Canal de la Mancha siguen circulando muchas líneas de ferries, ya que generalmente es más económico el ferry que el Eurotunnel.

 Por carretera, a velocidad normal, un viaje de Copenhague a Malmö, dura aproximadamente de 15 a 20 minutos. Hay que destacar, que la velocidad máxima no es fija, ya que unos paneles luminosos, situados sobre la calzada, varían según las condiciones del tráfico y la meteorología. Dicha metodología comienza a ser estudiada por distintos gobernantes para ser aplicadas en las distintas metrópolis.


 En un principio el puente no tenía tanto tránsito como el planeado, principalmente debido al precio que supone cruzarlo. En 2005 y 2006 se ha visto un gran incremento del volumen de tráfico en el puente. Este fenómeno puede deberse a que los daneses compran sus casas en Suecia, ya que el precio de la vivienda en Malmö es más barato que en Copenhague; y realizan su trabajo en Dinamarca. El precio para un automóvil común es de 295 coronas danesas, 395 coronas suecas o 39 euros; pero se aplican descuentos de hasta el 75% para aquellos que crucen el puente regularmente. Hacia 2007, 25 millones de personas viajaron por el puente: 15,2 millones en automóvil y autobús, y 9,6 millones en tren.

 Y con esta maravillosa vista termina la escala en Estocolmo...


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