domingo, 7 de julio de 2013

La elegante Karlovy Vary

Emprendemos la visita a Karlovy Vary. Para ello nada mejor que el tren con estos preciosos paisajes.


Y por fin el tren llegó a Karlovy Vary. Cruzamos el río para entrar en la ciudad..

 Y empezamos a ver las muestras de la riqueza de la ciudad. Enormes edificios del siglo XIX.


 
Karlovy Vary es el nombre checo para Carlsbad (Karlsbad en alemán), que es una ciudad balnearia situada en la parte occidental de la República checa. Carlos IV de Luxemburgo fundó la ciudad en 1370.
 Karlovy Vary es una de las ciudades más hermosas y más visitadas por los turistas en toda la República Checa. La ciudad tiene una historia muy interesante.


Fue fundada durante el gobierno del rey Carlos IV en el año 1349 en el horcajo de los ríos Ohře y Teplá en la sierra Český masív, aproximadamente 120 kilómetros de la capital, Praga. Según la leyenda Carlos IV en persona descubrió las fuentes durante la caza de un ciervo. Hay pruebas oficiales sobre la existencia de la ciudad a partir del año 1370, cuando Carlos IV dio a la ciudad derechos y libertades, además tenía las ventajas de las ciudades balnearias. En el siglo XVI sufrió una decadencia del turismo ( sobre todo por la Guerra de 30 Años ), pero a finales del siglo XVII floreció de nuevo. Desde entonces se ha hecho más y más atractiva para todos sus visitantes. El propio centro se encuentra en los meandros del río Teplá.
 El chocante Hotel Thermal...


 Esta columnata cobija la primera fuente de la que bebimos.


 En todas las columnatas se encuentran fuentes termales con efectos curativos. Hay 12 fuentes termales en total, las más conocidas son Vřídlo, Rusalka, fuente del Rey Carlos IV, Príncipe Venceslao, Libuse...


Iglesia de Santa María Magdalena.



 
Enfrente de la Iglesia, en el suelo, está este reloj calendario analemático, es decir colocado en el suelo y con forma de elipse. Se construyó en 2007 con una superficie de 3,6 x 2,8 metros cuadrados, con citas en latín y elementos de bronce, unas hadas, para ser más concretos.
 
En la misma plaza se ubica el edificio moderno que protege el gran chorro de la fuente termal.
 
De la parte trasera de la Iglesia nace un pequeño sendero que nos enseña una vista diferente de la ciudad.

 
Y empezamos a subir a lo que llaman el Westend, porque a finales del XIX, muchos adinerados ingleses construyeron y habitaron enormes edificios de estilo inglés.





 En Karlovy Vary podemos encontrar una iglesia cuya construcción se inspiró en otra situada en los alrededores de Moscú. Se trata de la iglesia de rito ortodoxo de Pedro y Pablo. Es difícil tener una vista completa de la misma, pues se encuentra rodeada de casas y entre árboles, pero el juego de colores azul y dorado de su techo y de sus torres no la deja pasar desapercibida.




 Las que hemos visto son lujosas villas propiedad de rusos, y siempre vigilante por la propiedad pública el señor Marx.






 Y de vuelta en el tren, acabamos la visita... y nos despedimos de la República Checa.

sábado, 6 de julio de 2013

Leyendas de Praga ( y VI)

 Sinagoga del Jubileo
La Sinagoga del Jubileo es también conocida como la Sinagoga de Jerusalén debido un su ubicación en la calle de del mismo nombre. Fue construida en 1906, diseñada por Guillermo Stiassny para honrar las bodas de plata del emperador Franz Joseph I de Austria. La sinagoga fue diseñada en un estilo neomorisco con decoración Art Nouveau, sobre todo en el interior. Fue recientemente renovada y todavía sirve para fines religiosos.


 La sinagoga conserva placas inscritas quitadas de la antigua sinagoga Zigeuner, demolida por la campaña de renovación urbana. La fachada y la forma de la sinagoga son una mezcla híbrida de Renacimiento árabe y art nouveau, con arcos de herradura en la fachada y en las columnas interiores . Dentro, los elementos árabes están revestidos con un modelado de Art nouveau magníficamente pintado.


Después de un siglo de estar abierto al público como casa de adoración, el 1 de abril de 2008 la Sinagoga del Jubileo comenzó a abrir sus puertas de una forma regular a turistas y aficionados de la arquitectura histórica.


 La Torre de la Pólvora es una torre gótica que fue una de las puertas de la ciudad.


 La construcción de esta torre de 65 metros de altura aproximadamente como la vemos hoy comenzó en 1475 bajo el reinado de Vladislav Jagiello y la dirección de Mathias Rejsek, quien también se encargó de la decoración de la torre con estatuas. Fue diseñada en concordancia con la la torre de la Ciudad Vieja, construida por Petr Parler un siglo antes. Ambas torres son todo lo que queda de la antigua fortificación que protegía la Ciudad Vieja.
Vista del Banco Nacional

Teatro Hibernia
 
Tejados de la Casa Municipal.
 I
nicialmente fue llamada Horska o torre de la montaña por la existencia de un camino que conducía desde allí a Kutná Hora; más tarde se la llamó Torre Nueva para diferenciarla de la torre del Puente Carlos que era más antigua. En el siglo XVIII fue utilizada como depósito de pólvora y desde entonces tomó su denominación actual.









 Una especie de puente cubierto conecta la torre con la vecina Casa Municipal.

La Casa Municipal es el más espectacular edificio Art-Nouveau de Praga. Su construcción data de comienzos del siglo XX, entre 1905 y 1912 para ser más precisos. Desde entonces ha sido un prestigioso espacio donde realizar conciertos y exhibiciones, a la vez que un punto de gran interés turístico para visitantes de todo el mundo.



A fines del siglo XIX y comienzos del XX se encararon trabajos de saneamiento en toda la ciudad, con el objetivo de convertir a Praga en una ciudad moderna. En el marco de estas obras, el emplazamiento del ruinoso complejo de la Corte del Rey fue visto como un gran desafío para las autoridades de la ciudad, quienes decidieron demoler todo y construir un nuevo edificio que congregara actividades oficiales y culturales en general.


 
Un concurso dio como ganador al diseño de los arquitectos Antonín Balsanek y Osvald Polívka y la construcción comenzó en 1905, con un presupuesto estimado de 3 millones de coronas. La inauguración oficial tuvo lugar el 22 de noviembre de 1912; para entonces el costo total había superado los 6 millones...



En la Casa Municipal tuvieron lugar importantes hechos históricos, tales como la proclamación de la República Checoslovaca el 28 de octubre de 1918 y las reuniones entre el Foro Cívico y el régimen comunista en 1989.


 
El edificio, que cubre 4214 m2, fue equipado con todos los adelantos del momento, tales como ventilación y calefacción, ascensores, bodega refrigerada y lavandería, entre otros.
Aunque criticado en su momento por algunos arquitectos que consideraron su estilo "anticuado", la Casa Municipal es uno de los más destacables edificios de la ciudad, donde se fusionan armónicamente el neo-barroco, el neo-renacentista e influencias occidentales y orientales con el art-nouveau checo.
En la decoración trabajaron los más destacados artistas del momento, entre ellos Mikolas Ales y Alfons Mucha. El enorme mosaico de la fachada, "Apoteosis de Praga", fue diseñado por Karel Špillar.


 Seguimos andando en dirección a la Estación Central de Trenes.
 Hlavni Nadrazi’ es la estación más grande y popular de las dos estaciones de trenes de Praga.
Se construyó en 1909 y alguna vez fue una bella estructura de cuatro pisos del estilo Art Nouveau. Fue además, uno de los diseños arquitectónicos más preciados de la ciudad antes de ser unificado con un salón de transferencias misteriosamente moderno.


Como pueden ver está totalmente abandonada, visitada solamente por nostálgicos y románticos. Si no fuera por el bar, yo creo que ya estaría cerrada.


 Imaginemos esto restauradito...

Y seguimos por el centro y nos encontramos con la casa-museo cubista.
 
En la esquina de las calles Celetná (antiguo camino real) y Ovocný Trh (mercado de frutas), se halla la Casa de la Virgen Negra. Primer edificio cubista de Praga construido por Josef Gočár entre 1911 y 1912, esta edificación se planta como un manifiesto en favor de la modernidad en el barrio de la Ciudad Vieja (Staré Město).

Los edificios de esta escondida y poco transitada plaza son preciosos.




 
El teatro de los Estamentos tiene un aire a Nueva Orleans...

 El río Moldava no fue siempre tan calmo como puede parecer en la actualidad; su furia combinada con las fuertes lluvias muchas veces ocasionaron inundaciones y arrastraron puentes débiles.

 Y para acabar el día nada mejor que una estupenda pizzería recomendada por los lugareños, la "Carmelita".




Se notaba que había acabado el mal tiempo porque la Plaza se llenaba de puestecitos..
 Este preparaba una especie de tortas de masa de churro, fritas y les añadían pasta de ajo triturado y una montaña de queso.
 
Este edificio está en una calle por la que pasábamos a diario. Es curioso porque pertenece a un movimiento llamado Rondocubismo, prácticamente exclusivo de Praga.


 
El edificio es el Legiobank, una especie de caja de ahorros para las fuerzas armadas checas. Me encanta...



Y con esto terminamos la visita a la maravillosa Praga. Pero no sin antes visitar la fabulosa Karlovy Vary.