De camino a Banff hicimos un alto para almorzar en la pequeña ciudad de Canmore, a 81 kilómetros de Calgary, y a las puertas del Parque Nacional, en pleno Valle de Bow. Su nombre proviene de Malcom III de Escocia, apodado Canmore, “Gran Jefe" en gaélico.
En la actualidad es visitada sobre todo por los turistas y viajeros que van a explorar el Parque Banff, pero fue famosa durante el siglo XVIII y XIX por su minería de carbón, abriendo su primera mina oficialmente en 1887 tras un permiso concedido por la reina Victoria.
Durante casi un siglo, la ciudad sobrevivió a duras penas con la minería como principal fuente de ingresos, que cada vez era menor debido a la decreciente demanda de carbón, hasta que en 1980 la cercana Calgary se convirtió en sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. Canmore, casi automáticamente se vio incluida en el evento, siendo elegida para las disciplinas nórdicas.
El efecto inmediato fue un aumento del turismo que "descubría" la tranquila ciudad y que no ha dejado de crecer de manera impresionante.
En la salida de la ciudad vemos un tipi de las Primeras Naciones que se encuentra en los terrenos de los barracones de la Policía Montada.
Ese día decidimos almorzar en un food truck, tan comunes en América del Norte. Nuestra mejor opción era un Japa Bowl, especializado en comida japonesa para llevar.
Elegimos un plato contundente llamado Mega Guts Bomb, que consistía en gambas en tempura y rebozadas, bacalao crujiente, pollo frito y croquetas de papa. ¡Delicioso!
Y a partir de aquí empiezan los grandes paisajes de montañas y lagos, un auténtico paraíso para mi cámara.
La primera parada es Two Jack Lake, un precioso lago dentro del Parque Nacional de Banff con unas maravillosas vistas del Monte Rundle.
El lago es realmente una "rama" del Minnewanka, ya que ambos están conectados y al tiempo separados por una presa. Los dos se alimentan del río Cascade y de los miles de riachuelos que provienen de la montaña del mismo nombre.
El nombre de Two Jack proviene de Jack Stanley, cuyo negocio era una concesión de botes en el lago Minnewanka y de Jack Watters, gerente de las minas de Bankhead.
En invierno el lago se congela, completamente cubierto por una gruesa capa de hielo, que no empieza a derretirse hasta mayo.
Como acabamos de ver, el lago Minnewanka se encuentra muy cerca del Two Jack.
Es el segundo en extensión más grande del parque y el primero en profundidad. Con este nombre lo conocían los Stoney, y vendría a significar "Agua de los Espíritus". Ellos y otras tribus de las Primera Naciones vivieron y cazaron en sus márgenes durante miles de años.
Fue el explorador Sir George Simpson, quien de camino al Pacífico, visitó el lago por vez primera en 1841. Su caravana compuesta por 45 caballos y 25 hombres iba dirigida por el jefe Peechee de la tribu Cree, y a Simpson se le ocurrió darle su nombre al lago.
Posteriores viajeros rebautizaron el lago, llamándolo Cannibal's Lake o Devil´'s Lake entre otros, no siendo hasta 1888 que recuperó el nombre original de "Agua de los Espíritus".
Para ese entonces, ya la zona estaba incluida en el Parque Nacional de las Rocosas y recibía visitantes con regularidad, que se hospedaban en la entonces pequeño pueblo de Banff.
Y se creó en ese momento un pequeño resort de vacaciones, el Beach House Hotel, donde solían acudir los habitantes de Calgary, sobre todo los de mayor poder adquisitivo como médicos o políticos.
El lugar tenía una estructura simple, tan sólo tres calles con varios hoteles y restaurantes, además de un muelle para veleros.
Pero también surgió otra propuesta que lo cambiaría todo: construir una presa.
En 1895 se levantó una pequeña contención de madera con la idea de regular el agua y subir el nivel para el muelle, pero fue insuficiente por lo que una segunda se construyó en su lugar.
La consecuencia inmediata fue que el resort quedó parcialmente inundado, o lo que quedaba de él ya que su director lo había quemado hasta los cimientos.
Se construyeron varias casas y hoteles en los nuevos márgenes, que permanecieron intactas hasta 1941.
Ese fue el año de la construcción de una tercera presa que subió el agua otros 30 metros, con lo que las nuevas construcciones quedaron sepultadas bajo toneladas de agua.
Por ello el lugar es destino preferente de los casi 8.000 buceadores que cada año descienden en busca de los restos del que se conoció como Minnewaka Landing.
El recorrido del día termina en las Cataratas Bow, formación en uno de los tramos del río del mismo nombre, localizada antes de su confluencia con el río Spray.
A pesar de su pequeño tamaño si las comparamos con otras, las de Bow suelen ser visitadas por los viajeros que pernoctan en Banff o en el Hotel Banff Springs, que se encuentra a unos cientos de metros, y son lugar de obligada parada para los mitómanos, ya que aquí se rodó parte de la película de Marilyn Monroe "Río sin retorno", de 1953.
Siguiendo el río nos vamos a dormir a la preciosa ciudad de Banff.
No hay comentarios:
Publicar un comentario