La Torre Redonda fue construida por iniciativa de Christian IV (1588-1648) con Hans Steenwinckel el Joven como arquitecto. El 7 de julio 1637 se colocó la primera piedra. La torre es la primera fase del Complejo Trinitatis, que tenía que reunir las tres estructuras más importantes para los sabios del siglo XVII: observatorio astronómico, iglesia para estudiantes y biblioteca universitaria.
En la parte superior de la fachada de la Torre Redonda hay una inscripción43 dorada, un jeroglífico. El croquis que Christian IV hizo con su propia mano está guardado en el Archivo Nacional. El jeroglífico puede interpretarse de la siguiente manera: Que Dios de la debida sabiduría y justicia al corazón del Rey coronado, Christian IV, 1642. 1642 es el año en que fue terminada la Torre Redonda.
La Iglesia de la Trinidad es parte integrante del conjunto de la Torre Redonda, que suple su fachada. Su exterior es austero, con altas ventanas entre macizos contrafuertes de ladrillo. El interior, con bellas bóvedas reticuladas sobre pilares octogonales, tiene las tres naves de igual altura, características del gótico tardío de las iglesias con estrado típicas de la Alemania nórdica.
Consagrada en 1656 con el nombre de Sanct Anna Rotunda, conserva casi inalterada la decoración barroca posterior al incendio de 1728. El gran altar con una verja de hierro forjado del siglo XVIII y el púlpito con tornavoz adornado con estatuas, son obra de Friederich Ehbisch.
A la izquierda del altar se encuentra la tumba de mármol del mariscal Hans Schack, héroe de la defensa de Copenhague contra el ejército de Carlos Gustavo X de Suecia durante el asedio de los años 1658 y 1659, obra de 1869 de Artus Quellin el joven, nacido en Amberes.
Frente al púlpito, en la nave central, se ve un insólito reloj, obra del siglo XVIII del artista danés Peter Michael Abel. Cierra la nave, con grandes lámparas de finales del siglo XVIII, el imponente órgano de L. D. Kastens, de 1731, totalmente renovado en 1956, dominado por los escudos reales.
Y bajamos por la misma calle en dirección al Palacio Real...
Amalienborg está formado por cuatro palacios simétricos -compuestos por un cuerpo central y dos alas laterales-, ubicados alrededor de una plaza octogonal en la que se encuentra la estatua ecuestre de Federico V. En sus orígenes, el Palacio fue concebido como cuatro espectaculares mansiones para albergar a los nobles y a sus familias que, por aquella época, tenían un poder inmenso.
Dado que el palacio de Amalienborg está considerado por la reina Margarita II de Dinamarca y los suyos como su hogar, su verdadera casa, la familia real danesa recurre al palacio de Christianborg para celebrar todo tipo de actos oficiales: audiencias, recepciones, banquetes...
Como suele pasar en este tipo de actos, todos los soldados marchan serios y solemnes a toque de tambores y cornetas. El cambio de guardia es bastante largo y los soldados van dando vueltas a la plaza y a la gran estatua ecuestre de Federico V que preside la misma.
La iglesia fue edificada por el gobierno ruso entre 1881 y 1883 debido a la gran cantidad de súbditos del zar que en esa época vivían en Dinamarca y por el matrimonio entre la princesa Dagmar de Dinamarca y el príncipe Alexander Alexandrovich.
Al lado justo, está la Marmor Kirke, o Iglesia de Mármol.
Está situada en Frederiksgade y abre de lunes a jueves, de 10.00 a 18.00 horas. Este templo batió un auténtico récord en cuanto a tiempo de construcción: se inició en 1749 y no se acabó hasta 1894 .El nombre popular de la iglesia se deriva del material de construcción al menos de los doce pilares en los que reposa la cúpula, mármol noruego.
Es de forma circular y cuenta con una cúpula de 45 metros de altura y tiene la cúpula de iglesia más grande de Escandinavia, con un diámetro de 31 metros. Está rodeada de numerosas esculturas de personajes célebres.
Contrario al nombre popular, en la finalización se usó sobre todo piedra arenisca de Dinamarca. Recuerdo que dentro de la iglesia se ofrecen subidas guiadas a la torre encima de la cúpula, desde donde parece que hay una vista maravillosa del centro-norte de Copenhague y del puerto interior.
Seguimos callejeando de camino al hotel..
Nos cruzamos con la guardia saliente...
Pasamos por la animada plaza de Kongen Nytorv ( uno de los extremos de Nyhavn)...
Entramos por la calle Stroget donde está el museo Guinness de los Records...
Pasamos por la Plaza Gammel Torv...
y allí mismo tomamos la calle Norregade para acercarnos a las dos últimas iglesias que nos quedaban por visitar.
La Iglesia de San Pedro (Petri kirke) es el edificio eclesiástico más antiguo existente de Copenhague, y además el edificio más viejo del centro de la ciudad. Su predecesor fue erigido en 1304, pero se quemó en 1386. Después se construyó una nueva iglesia en el siglo XV, cuya base hoy forma parte de la torre ( la parte superior de cobre es de 1757), y de la nave central, que se encuentra al lado de la torre. Hoy en día, la entrada principal se encuentra en la nave transversal construida en 1631 (parte norte) y 1634 (parte sur), cuyo portal barroco es de 1731 y fue diseñada por Diedrik Gercken.
Las dos naves forman una iglesia en forma de cruz, a la que por falta de espacio se añadió una segunda nave septentrional en la década de 1690, hoy conocida como "Sala de Cristián V.". Esta se encuentra detrás del órgano, y también sirve como acceso a las capillas funerarias. El rey Cristián V. también era el contratista de la sala hoy conocida bajo su nombre, mientras que su antecesor Cristián IV. hizo construir la primera nave trasversal.
La iglesia era católica hasta la reforma de Dinamarca de 1536, y en 1537 perdió su función de iglesia. Pasó a ser taller para cañones y campanas, hasta que en 1585 el rey Federico II la entregó a la comunidad luterana alemana en Copenhague (en esta ocasión la iglesia fue renovada bajo la dirección del holandés Hans van Steenwinckel el Mayor). Esa minoría formó parte importante de la élite de la ciudad durante el s. XVIII. Después de las dos Guerras de los Ducados entre 1848 y 1864 el elemento alemán fue poco a poco arrinconado dentro de la sociedad danesa, y por ello también la iglesia alemana perdió importancia y privilegios. Fue renovada por última vez en 1994.
La catedral de Copenhague, iglesia de Nuestra Señora, es una de las iglesias más antiguas de Copenhague. En el solar que ocupa ha existido, de hecho, una iglesia desde 1209.
El gran incendio que asoló Copenhague en 1728 afectó a la iglesia. Fue reconstruida y volvió a abrir sus puertas en 1738. Ya en 1807 la iglesia volvió a arder durante el bombardeo inglés a Copenhague. Diez años más tarde, en 1817, el rey Federico VI puso la primera piedra de la actual catedral. La nueva iglesia se inauguró el Domingo de Pentecostés de 1829. En 1922 la iglesia se convirtió en catedral, sustituyendo así a la de Roskilde.
La iglesia fue diseñada por el principal arquitecto de su tiempo, C.F.Hansen. Es de estilo neoclásico. La ornamentación del templo es obra del escultor Bertel Thorvaldsen.
Incluyendo todas las tribunas, la iglesia tiene cabida para 1500 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario