martes, 1 de mayo de 2018

Estocolmo express (I)

 Y llegamos a la escala sueca.

 Atracamos en Nynashamn, una pequeña ciudad costera del este de Suecia.


Tras bajar en los tenders, y seguir la línea azul hacia el centro de la ciudad, llegamos a la estación, compramos los billetes a Estocolmo, y como teníamos un poco de tiempo nos dedicamos a visitar la iglesia principal, erigida en lo alto de un acantilado en el lugar de un antiguo faro.



 Y llega el tren que tras una hora y un transbordo nos deja en Estocolmo.

 Ya llegamos apuraditos de tiempo, porque eran las 11.15 y teníamos que coger el tren de vuelta a las 15.30.... Cuatro horas para visitar Estocolmo, !una aberración!
 Así que tuvimos que ser selectivos. Empezamos, como no, por el Ayuntamiento, con la idea de visitar el gran Hall de los premios Nobel, pero en cuanto entramos al patio abandonamos por la cantidad de grupos de turistas que esperaban, así que compramos el ticket para visitar la torre y en lo que aguardábamos nuestro turno, paseamos por los jardines del edificio.

El ayuntamiento de Estocolmo (en sueco Stockholms stadshus) es el edificio sede del gobierno local del municipio de Estocolmo. Se sitúa sobre la isla Kungsholmen, en el extremo que encara el distrito Norrmalm y las vecinas islas de Riddarholmen y Stadsholmen. En su interior se encuentran oficinas, salas de conferencias, salones de ceremonias y el lujoso restaurante Stadshuskällaren. La llamada Sala Azul (Blå hallen) es la sede del banquete anual de los Premios Nobel. Por todo esto, y por su imponente aspecto sobre la ciudad, es uno de los principales atractivos turísticos de Estocolmo.



 En 1907 el gobierno de la ciudad decidió construir un nuevo ayuntamiento en el lugar donde se hallaba el antiguo molino de Eldkvarn, destruido en un incendio en 1878. Para ello se realizó un concurso arquitectónico, en el que en una primera ronda se eligieron los proyectos de Ragnar Östberg, Carl Westman, Ivar Tengbom, a los que se unieron los de Ernst Torulf y Carl Bergsten, que modificaron su proyecto inicial con elementos del de Westman, entre los que se incluye la torre. Durante la construcción del edificio, Östberg rehízo en continuas ocasiones sus planos, citando por ejemplo la adición del farol en lo alto de la torre, y descartando los azulejos azules de la Sala Azul.



La elección finalmente quedó entre Wetman y Östberg, siendo el segundo el designado para la construcción del ayuntamiento, mientras que a Westman se le adjudicó la construcción del Tribunal de Justicia de Estocolmo.



La construcción del edificio se prolongó por un periodo de doce años, desde 1911 hasta 1923. En total se usaron casi ocho millones de ladrillos rojos, llamados munktegel (ladrillos de monje) por su uso tradicional en iglesias y monasterios, y que fueron suministrados por la fábrica de ladrillos Lina, cerca de Södertälje.



 El edificio se inauguró el 23 de junio de 1923, durante la celebración del 400 aniversario de la llegada de Gustavo Vasa a Estocolmo. El escritor Verner von Heidenstam y el Primer Ministro Hjalmar Branting fueron los encargados de los discursos de inauguración.














Y subimos a la Torre, la parte del Ayuntamiento a la que el arquitecto dedicó más tiempo. La fuente de inspiración fue la aguja del antiguo Palacio Real, llamado las Tres Coronas, destruido por un incendio en 1697. La torre se eleva 106 metros y el conjunto de sus 2,5 millones de ladrillos llega a un peso de 24.000 toneladas. 






Dentro del museo de la Torre hay modelos de los bustos y estatuas que se encuentran dentro del ayuntamiento. El componente más llamativo es la estatua de San Erik. Con el fin de trasladar la estatua a la parte superior se aseguró una grúa en la torre de madera, ya que la estatua es demasiado grande para ser transportada de manera habitual. Por eso se construyeron las rampas que todavía se encuentran en cada piso de la torre. Sin embargo, al final el arquitecto cambió de idea y la cúspide de la torre se convirtió en el mirador que tenemos hoy en día.



 Una escalera lleva al Pasaje Circular, que está adornado con cuatro figuras de yeso de María Magdalena, Santa Clara, San Erik y un patrón desconocido.

Al subir las escaleras pasamos la maquinaria del carrillón y antes de llegar al final podemos ver la grúa antes mencionada.




La Torre de Cobre es el nombre del mirador. En la terraza de la Torre ( 73 metros sobre el nivel del mar) puede verse los cuatro santos: San Erik, Santa Clara, María Magdalena y San Nicolás, patrón de los navegantes, colocados en dirección de las parroquias que representan.




 En la parte más alta se ve las nueve campanas. La más grande pesa 3000 kilos, fue un regalo de los Países Bajos y lleva el nombre de San Erik. Las tres coronas que se encuentran encima de la Torre miden 2,2 metros de diámetro ( el tamaño de un Volkswagen Escarabajo) y dan al antiguo Palacio Real de las Tres Coronas.

Vistas desde la torre...







Y salimos del Ayuntamiento en dirección al centro.




Y seguimos andando hacia el centro de la ciudad.

Y llegamos a la Iglesia de Riddarholmen

Riddarholmskyrkan, o la iglesia de Riddarholmen, es la iglesia panteón de los Reyes de Suecia. Se encuentra ubicada en la isla de Riddarholmen, próxima al Palacio Real en Estocolmo, Suecia. La congregación fue disuelta en 1807 y actualmente la iglesia se utiliza solamente para los funerales y en ceremonias especiales.

Los monarcas suecos desde Gustavo II Adolfo a Gustavo V se encuentran enterrados aquí, además de monarcas anteriores, como Magnus Ladulås y Carlos VIII Knutsson.

Esta iglesia es uno de los edificios más antiguos de Estocolmo, partes de él se construyeron en el siglo XIII, cuando fue edificado como un monasterio franciscano. Después de la reforma protestante, el monasterio fue clausurado y el edificio cambió a iglesia protestante. Se le añadió una aguja durante el reinado de Juan III, pero se quemó por un rayo durante una tormenta el 28 de julio de 1835, siendo reemplazada por una nueva.



 Gamla stan es el casco antiguo de Estocolmo. Principalmente está constituido por la isla de Stadsholmen, pero se extiende asimismo sobre Riddarholmen y Helgeandsholmen. Se nombra a Gamla stan también como "la ciudad entre los puentes". El nombre significa literalmente "La ciudad vieja" (donde "stan" es una contracción de "staden"="la ciudad").

 Fue tomando forma en el siglo XIII y actualmente está formada por calles empedradas y callejuelas de estilo medieval. Los primeros habitantes de la ciudad eran de ascendencia alemana, y la arquitectura de Gamla stan tiene su influencia.

Stortorget o la Plaza Mayor es un lugar pintoresco situado en el centro de Gamla stan. Aquí se ubican numerosos comercios, así como el viejo edificio de la Bolsa de Estocolmo (Börshuset) y la sede de la Academia Sueca. En este lugar ocurrió el Baño de sangre de Estocolmo en 1520, cuando miembros de la nobleza sueca fueron ejecutados por órdenes del rey danés Cristián II.


La rebelión siguiente concluyó con la firma del fin de la Unión de Kalmar y el principio de la dinastía Vasa.

Tyska kyrkan es la iglesia alemana de Estocolmo. Es una iglesia muy antigua, que se encuentra en la isla de Gamla Stan, que era el centro viejo de donde salió la ciudad en el siglo XIII.

Tyska kyrkan se construyó en el punto culminante de la liga Hanseática, cuando Estocolmo tenía enlaces comerciales muy fuertes con Alemania, y venían muchos comerciantes alemanes de negocio, a quedarse varios meses o años. Al inicio, iban a la iglesia en el monasterio de Riddarholmen, pero se movieron a la iglesia San Gertrudis después de su expansión en los años 1580. La renovación barroca entre 1638 y 1642 le dio a la iglesia su apariencia actual, la torre fue construida de nuevo en 1878 después de un incendio, pero siguiendo los planos originales.



 Es una iglesia muy rica en decoraciones, ya que en esta época había bastante oro en Estocolmo, debido a la importancia de los negocios. El portal es un buen ejemplo.


La iglesia se mira poco por fuera, porque las calles son tan estrechas en este barrio. El mejor lugar para verla sería desde Tyska Brinken, donde culmina a 96 metros de altura.





En verano, hay una serie de conciertos, donde tocan el órgano, que es una replica del siglo XVII, y costó un millón de euros!




Esto me sorprendió mucho de las iglesias nórdicas y alemanas, un espacio con juguetes para los niños...


1 comentario: