miércoles, 1 de julio de 2015

Increible Nepal (I)


Es la otra cara de la moneda, tan cerca de India y tan diferente. Como un huevo de una castaña.
Después de volar desde Benarés la inmortal, llegamos a Katmandú, la capital y empezamos las visitas, ya que sólo eran tres días.
Lo primero que vimos fue la Estupa de Swayambhunath.
Esta antigua estupa es una de las más antiguas estructuras religiosas de todo el país. A pesar de ser un lugar budista, se considera un lugar sagrado y venerado por la comunidad hindú de Nepal.





Hay una serie de historias mitológicas en las escrituras budistas relacionadas con Swayambhunath. Una de las ellas dice que el Valle de Katmandú fue en realidad un lago en los tiempos antiguos, y estaba llena de serpientes. Un día, una flor de loto surgió en el lago de manera espontanea.  La historia indica además que bodhisattva Manjushri, que quería ser humano para adorarla, talló una garganta en la montaña a cierta distancia del lago. A medida que el lago drenado por el barranco se secó, el loto se asentó en la cima de una colina. Manjushri luego hizo una capilla en este lugar para adorar al loto Swayambhu. Toda la zona fue habitada más tarde por la población humana.












Y continuamos hacia Patan.
Patan es el centro de la cultura budista e  hindú. La ciudad está llena de arte religioso, templos y monasterios. Muchos festivales tienen lugar en Patan cada año. Uno de ellos es el Festival Buda Jayanti, que marca el cumpleaños de Buda, que se produce en Jestha Purnima (luna llena  del mes de abril o mayo).
El cumpleaños del Señor Krishna es celebrado por los hindúes en el templo de Krishna en Patan en agosto - septiembre. Los devotos se reúnen en el templo de Krishna en Patan Durbar Square para una vigilia de toda la noche. Al día siguiente, los devotos visitan todos los templos de Krishna de la ciudad.
El festival más grande de Nepal es el festival Dashain en septiembre y octubre. Este festival se lleva a cabo en el complejo palaciego de Patan, así como en las otras ciudades del valle de Katmandú y conmemora la victoria de los dioses sobre los demonios malvados. La celebración dura 15 días e incluye el vuelo de cometas.























1 comentario: