lunes, 2 de abril de 2018

Cálido Helsinki (II)

Y llegamos a un curioso lugar, el Parque de la Peste.

Este parque, que en su momento pertenecía al extrarradio de la ciudad, a los suburbios, se convirtió en el lugar de entierro de las víctimas de la Peste Negra que asoló la ciudad en la época de las Guerras del Norte.
Todo el lugar está lleno de lápidas, túmulos y panteones familiares, así, integrado en medio de la ciudad, ya que ésta creció y acabó tragándose el parque. Por eso ahora la zona está rodeada de grandes edificios residenciales y los vecinos van a comer, jugar, tomar el sol, entre las tumbas..



 Estos edificios rodean el parque





Y empezamos a caminar por Etelasplanadi hacia el meollo de la ciudad, el puerto.



 Hasta llegar a la fuente de Havis Amanda.

La escultura pública individual más importante de la época modernista es la sensual sirena Havis Amanda, símbolo de una ciudad surgida del mar. En un principio esta obra causó un gran revuelo y admiración y desaprobación a partes iguales.

 Así que llegamos al mercado que está en el muelle. Frutas del bosque, puestos de comida típica, artesanía, recuerdos..



Después fuimos al Mercado Viejo, que ha sido perfectamente restaurado y ofrece 30 establecimientos gourmet de comida finlandesa, restaurantes y bares.







Y seguimos al otro lado del puerto.



Cuando la era Art Nouveau tocaba a su fin, en la década de 1910, los arquitectos finlandeses encontraron inspiración en el sentido práctico y común de la arquitectura americana. Empezaron a poner el énfasis en el pensamiento racional y en un estilo simplificado, sobre todo en los edificios de oficinas. En esta etapa se produjeron también algunos monumentos importantes en Helsinki, como el edificio de la Bolsa, el Hotel Seurahuone, la Estación del Ferrocarril, y la Iglesia Kallio, todos ellos con unos interiores especialmente hermosos.
" El barrio más extraño y más divertido de nuestra capital": así describían las crónicas del barrio de Katajanokka ya en el año 1903. Sus manzanas modernistas, construidas en los años 1901 al 1910 son únicas en todo el mundo. En las calles de este barrio polifacético se pueden apreciar los tonos pastel y la gran variedad de formas de sus ventanas, torres y salientes. Encontramos ornamentos imaginativos y bonitos motivos florales y animales de inspiración finlandesa en los portones, las puertas, bajo los aleros y en las cumbreras de los techos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario