jueves, 23 de agosto de 2012

Saudades de Portugal (II)

Una casa de la Baixa.

Lisboa.- La Sé Patriarcal de Santa María la Mayor. Es el primer monumento de la Cristiandad hecho edificar por Alfonso Henriques en el lugar que antes ocupaba una mezquita en 1150.
Otra imagen del Tranvia.
 
Imagen bajando por el Castelo de Sao Jorge.

Belem. Mosteiro dos Jerónimos. Este monasterio, habitado por religiosos que remediaban las necesidades espirituales de los marineros antes de los largos viajes, fue edificado por orden de Manuel I en 1502, donde antes había una capilla consagrada a la Virgen, adosada a una posada de marineros. Detalles del claustro.


 
Iglesia del Monasterio


Claustro. Terminado en 1544; forma un cuadrado de 55 metros de lado, y en torno al jardín se encuentran las cuatro crujías de dos pisos. Los pilares entre las plantas están decoradas con carabelas, esferas alminares, medallones, entrelazamientos vegetales y extrañas figuras.


El interior tiene naves separadas por seis pilares octogonales decorados con sarmientos, granadas, frutas, floresy figuras. La decoración y las nervaduras confieren a los pilares el aspecto de grandes palmeras, sobre las que se apoyan las bóvedas.
 
La construcción fue terminada en 1571 por los arquitectos Diego de Torralva y Jerónimo de Ruao. Todo el complejo, de 300 m de longitud por 189 de ancho, se levantó gracias al " dinero de la pimienta".

Lisboa.- Paço de Ajuda. Palacio del siglo XVIII con fachada neoclásica y tres grandes puertas columnadas.

Vista de la ciudad desde el Castelo de Sao Joge. Se aprecia el Cristo Rey al otro lado del Mar da Palha, y en esta banda la Praça do Comercio y el centro lisboeta. Al fondo el puente 25 de Julio.
 
Castelo de Sao Jorge. Antigua ciudad fortaleza de Lisboa, desde la que se admira uno de los panoramas más sugestivos de la ciudad. El castillo, la ciudadela y las murallas que los encierran, antiguo burgo medieval, eran un enclave de máxima importancia en tiempo de los moros.

Remodelado tras la conquista de Lisboa, el conjunto se convirtió en residencia de los Reyes Portugueses.

Lisboa. Basilica Da Estrela. Edificada entre 1779 y 1790 por orden de la soberana Maria I, fue consagrada al Sagrado Corazón de Jesús.
 
Estoril.- La población asentada en una llanura entre el Atlántico y el monte Estoril de 110 m de alto, ha desarrollado un turismo aristocrático. Al fondo la playa de Tamariz.

Cascais.- En la década de 1870 el lugar se puso de moda a raiz de que los soberanos portugueses establecieron allí su residencia veraniega.

Cabo da Roca.- Señala el punto más occidental de Europa. Un acantilado fascinante y ventoso de 140 metros de altura cortado a plomo sobre el océano.
 
Mafra.- Mosterio Palacio.- Su planta es de forma cuadrangular; la fachada principal, de marmol, está flanqueada por dos grandes torreones con cúpulas en forma de bulbo. A ambos lados de la puerta mayor de la iglesia hay dos airosas torres gemelas de cuatro niveles.

Braga.- Santuario de Bom Jesus do Monte

Guimaraes.- Paço dos Duques de Bragança. Inspirado en los castillos del Valle del Loira. Cuatro torres de planta cuadrada cierran los ángulos de otros tantos cuerpos laterales que dejan abierto un claustro gótico en el centro. Son muros altísimos, de piedra descubierta, rematados por almenas y matacanes. Sobre los tejados destacan sus treinta y nueve chimeneas de ladrillo, de curiosas formas cilíndricas y espigadas, que dan un aire residencial a este palacio.
 
Guimaraes.- Paço dos Duques de Bragança. La fecha de construcción del palacio se remonta al año 1401 y las obras fueron impulsadas por Afonso I, conde de Barcelos y primer conde de Bragança.
Guimaraes.- Capilla del Paço dos Duques de Bragança.

Guimaraes.- Casas en la Plaça de Nossa Senhora da Oliveira.
 
Embalse do Alto Rabagao.

Chaves.- Torre del Homenaje. Ultimo vestigio del castillo edificado por el rey Dinis en el siglo XIV.

Chaves.- Igreja da Misericordia, levantada en el siglo XVII. En el interior pueden contemplarse unos magníficos paneles de azulejos en tonalidades que representan escenas bíblicas y pasajes de la vida de Cristo.
 
Chaves.- Puente Romano de Trajano y al fondo la Iglesia de la Magdalena. El puente fue construido entre el 98 y el 104 d.c. El río que pasa por aquí es el Támega.

Bragança.- Porta de Santo Antonio. Es una de las dos entradas a la ciudad a través de las murallas.


Bragança.- Domus Municipalis o Ayuntamiento. El más antigo de Portugal ( siglo XII)
 
Braga.- Casa do Raio ( siglo XVIII). También llamada Casa del Mejicano, por ese aire indiano que transmite su fachada de estilo rocalla y adornada con azulejos.

Braga.- Paço Episcopal.

Amarante.- Praça da Igreja de Sao Gonçalo. A la derecha se puede apreciar la Varanda dos Reis, un corredor porticado de cinco arcos, a cuyas columnas están adosadas cuatro estatuas que corresponden a los cuatro reyes que ocuparon el trono de Portugal durante el tiempo que se invirtió en construir el edificio.

Amarante.- El Támega a su paso por Amarante. Puente de Sao Gonçalo. Construido a finales del siglo XVIII, ocupa el lugar de un primitivo puente medieval.

Vila Real.- Solar de Mateus. El palacio de estilo Barroco y precedido de un amplio estanque, fue mandado construir en la primera mitad del siglo XVII por Antonio José Botelho Mourao.

La fachada del palacio es un conjunto armonioso en el que destaca la doble escalinata con balaustrada que conduce a la puerta principal. Como contrapunto a esta elevación, todas las esquinas del edificio están adornadas con pináculos. Es la imagen del famoso vino Mateus Rosé.

 
Cuadras del palacio.

Vila Real.- Solar de Mateus. En la parte trasera encontramos jardines de gusto francés en el que predominan los setos de boj, las rosaledas y los parterres.
Un largo y umbroso paseo en forma de túnel vegetal, pacientemente esculpido en las ramas de una doble fila de arizónicas, conduce a los viñedos.
 
Porto. Vista dela ciudad desde la Torre de la Iglesia dos Clérigos. Se puede apreciar el Paço da Bolsa, Sao Bento y Misericordia. Al fondo, el río Douro.

Colección de relicarios de la Iglesia.

Porto. Vista de la Ciudad, esta vez desde la Se Catedral. Se aprecia la torre dos Clérigos, de 76 m de altura. Es la más alta de Portugal, con una escalera de 225 peldaños.
 
Casas de Oporto

Porto.- Otra vista con la Igreja dos Grilos.

Gaviota tripeira
 
Porto.- Vista del Douro desde el Puente de María Pía.

Porto.- Vista de la Se Catedral y Museo G. Junqueiro desde el Puente de Dom Luis I. Es el Cais da Ribeira.

Porto.- Os ravelos que servían para bajar el vinho desde las tierras altas del Douro.
 
Porto. Cais da Ribeira

Aveiro.- El complejo lagunar de la ría de Aveiro se extiende en la actualidad sobre una superficie de 50.000 ha y está conectado con el mar por medio de un canal artificial abierto en 1806.

Aveiro.- Los cultivos se abonan con las algas y el limo ( moliço) que se extraen del fondo de la ría por medio de las típicas barcas moliceiras.

Peniche.- En Cabo Carvoeiro encontramos la Nau dos Corvos, un islote desgajado donde moraban los cormoranes o corvos marinhos.

Obidos.- La magnífica entrada a la ciudad en azulejos.

Obidos.- Los jardines desbordan de buganvillas que van desde el encarnado al fucsia. Las calles y callejas, tortuosas y empedradas, suben y bajan zigzageando flanqueadas por casas solariegas barrocas.
 
Uno de los famosos molinos de Obidos.


Obidos.- El Castelo se remonta al siglo XIII. Hoy es una pousada.


Otra imagen de las calles de Obidos.

 
Obidos.- Alegran el encantador pueblo sus blancas casas encaladas, con listas amarillas y azules, balcones floridos y bonitas cortinas de encaje en las ventanas.


El lugar es tan antiguo que ya se enamoró de él la reina Isabel de Aragón, esposa del rey poeta Dom Dinis y la recibió como regalo de boda de su marido.


Nazaré.- Playa del Norte, de buena arena y cuenta con dunas y pinares, pero resulta ventosa.
 
Nazaré.- Capela da Memoria. Erigida para recordar la leyenda según la cual la Virgen salvó a un caballero, que perseguía un ciervo, de caer por un precipicio.


Real Abadía de Santa María de Alcobaça.- El interior presenta una altísima bóveda gótica y está apoyada en pilares ciclópeos de planta de en forma de cruz. Es la mayor iglesia del pais.



Alcobaça. Dormitorio de los frailes. Se trata de una amplia estancia dividida en tres partes poruna doble fila de columnas. En un principio el dormitorio era comunal, pero luego se utilizaron las columnas para establecer celdas personales, quedando la nave central como pasillo.

1 comentario: