jueves, 23 de agosto de 2012

Saudades de Portugal (III)

Alcobaça.- En el transepto, uno en cada brazo, se han instalado los sepulcros de Dom Pedro y Doña Ines de Castro, uno frente a otro, para que, según la tradición, puedan mirarse a los ojos cuando se alcen juntos el día del Juicio Final.

Imagen de las Torres de la Iglesia desde el Claustro.

El Claustro del Silencio o de Dom Dinis, fue concebido y ejecutado por el arquitecto Domingo Domingues, si bien se vio obligado a ceder la tarea de terminarlo a sus sucesor, el maestro Diogo. Es el mayor claustro gótico de Portugal. Los capiteles están plagados de figuras alegóricas, tanto zoomórficas como humanas y de motivos vegetales.
 
Vista del Exterior

Batalha.- Monasterio de Santa María da Vitória. Mandado a construir por Joao I. La fachada con un pórtico gótico- flamígero de seis arquivoltas, decoradas con esculturas que representan personajes del Antiguo Testamento. En el tímpano se encuentra una imagen sedente de Cristo rodeado por los cuatro evangelistas.

Sarcófago en el interior del Monasterio.
 
Batalha.- Capela do Fundador, o Panteon de Joao I, mausoleo de la dinastía Avis hasta que los restos de sus reyes pasaron a inhumarse en el monasterio de los Jerónimos.

El interior de la iglesia está dividido en tre altísimas naves sostenidas por columnas de fustes compuestos.

Capelas Imperfeitas. También conocidas como Panteon de Dom Duarte, por ser este rey quien proyectara instalar aquí un mausoleo para sus descendientes. Este portal trilobulado manuelino fue levantado por Mateus Fernandes en 1509.
 Maravilloso interior.

Capelas Imperfeitas, también conocidas como Panteón de Dom Duarte, por ser este rey quien proyectara instalar aqui un mausoleo para sus descendientes. Este portal trilobulado manuelino fue levantado por Mateus Fernandes en 1509.


Maravilloso arco.
 
Fustes interrumpidos con la laboriosa ornamentación denominada "al vacío", que representan un auténtico alarde de pericia e ingenio. Es muy probable que quienes idearon esta sala deseaban ver cumplidos sus proyectos, pero luego, al contemplar el resultado de su obra truncada, el monasterio de Batalha no sería el mismo si se hubieran desembolsado los fondos para cubrir aguas y cerrar la bóveda.

Detalle de la cantería.

Según el proyecto original, el túmulo del Rey Duarte debería haber ocupado el espacio central del octógono, de tal manera que estaría rodeado por las siete capillas idénticas de sus descendientes.

Fátima.- Praça y Basílica de Nossa Senhora do Rosario. La explanada mide 540 X 160 metros y dispone de un camino especial para que los peregrinos lleguen, de rodillas, hasta la Capela de las Apariciones ( a la izquierda).


Ofertorio que se encuentra tras la capilla delas Apariciones.



Coimbra.- En la ciudad alta, donde estuvo durante siglos la Coimbra amurallada, residía la nobleza y el clero, mientras en la ciudad baja lo hacían los comerciantes y artesanos.
 
Coimbra. Hotel Astoria.

Coimbra.- Calles medievales.

Coimbra.- Pórtico del Monasterio de Santa Cruz en la Praça 8 de Maio.

Coimbra Medieval.


Callejuela que conduce a la Se Velha.


Coimbra.- Porta Ferrea, acceso ala Universidad de estilo manierista.

Coimbra.- La larga galería cubierta que cierra ellado entre la biblioteca y la Porta Ferrea contiene la Rectoría, el aula de los exámenes y la sala dos Capelos.


Exterior de la Universidad


Techo de la sala dos Capelos, antígua estancia para recepciones oficiales del Palacio Real, convertida en salón para actos oficiales.

Coimbra.- Biblioteca. Repleta de tomos valiosos ( 30.000 obras impresas y 7.000 manuscritos)



Coimbra.- Pórtico del monasterio de Santa Cruz.

Tomar. Castillo. El nucleo defensivo principal se arremolina en torno a la maciza torre prismática del Homenaje, elevada sobre los muros del primer perímetro castellano.


Tomar. Convento de Cristo.- De planta circular, externamente aparece como un pesado torreón de dieciseis lados, siglo XIII, reforzada cada arista con un contrafuerte que sube hasta el borde superior coronado de almenas.


Vista desde una de las ventanas del Claustro dos Filipes.

Tomar.- Convento de Cristo.


Tomar.- Convento de Cristo.- La entrada a la iglesia nueva, se hace por el valioso pórtico concluido en 1515 por el mismo Joao do Castilho, ejemplo de transición de los gótico plateresco e isabelino al manuelino, con una recargada imaginería en torno al la imagen central de la Virgen.


Tomar. Convento de Cristo.- Vista de la Iglesia desde el Claustro dos Filipes.

 
Tomar.- Convento de Cristo. Una de las joyas del arte románico portugués es la Charola, del siglo XII. Se trata de un templete octogonal a dos niveles, inspirado en el Santo Sepulcro de Jerusalén, del que los templarios eran custodios, definido en la parte inferior por ocho gruesas columnas que forman estrechos arcos, prolongados en el superior por lienzos de muro rajados por ventanales y cerrado por arriba en cúpula.


A lo largo de toda la visita encontramos continuas alusiones al los viajes de Descubrimiento, que constituyen los elementos del arte manuelino: cruces de Cristo, las armas del reino, maromas, esferas almilares, corcheras, un cinturón con hebilla de la Orden...


Vista de la Iglesia desde el Claustro dos Filipes.

Tomar.- Llama la atención el extraordinario juego de masas y huecos realizados en los dos pisos, una especie de labor de marquetería en piedra a gran escala.


Vista desde el Claustro de Santa Bárbara de la Janela do Capítulo, el gran ventanal cuya abigarrada decoración externa ejemplariza la carga ornamental del manuelino. Concebida por Diogo de Arruda, es una exuberante alegoría de la época de los Descubrimientos.



Convento de Cristo.- Despensa del monasterio.


Evora.- Cromeleque dos Almendres. Identificado en 1966, es el mayor de la Península Ibérica y pertenece a un periodo entre el neolítico y el calcolítico. En la actualidad aparece formado por 92 menhires de varios tamaños ( de 1,5 a 2m) que foeman dos recintos orientados según las direcciones equinocciales.


Ruinas del templo romano, probablemente de principios del siglo III. Si bien el romanticismo decimonónico lo quiso ver consagrado a Diana, los estudios recientes han apuntado que lo estaba a Júpiter o al emperador.
 Hoy sólo queda el basamento de sillería y cantos, la escalinata y una columnata de 14 elementos con capiteles corintios, algunos de ellos con frisos y arquitrabes.



Callejeando por Evora.
 
Vista de las calles de la ciudad de Evora.


Casa Cordovil.- Construida a fines del XVI es un buen ejemplo de arquitectura civil, de estilo mixto manuelino y mudejar, con un mirador de arcos de herradura en ladrillo y una torrecilla de cúpula cónica.


Evora.- Vista de una ventana geminada.

Evora.- Capela dos Ossos.- Macabro espacio recubierto por las calaveras, tibias y coxis de 5.000 enterrados en el cementerio del convento. Las columnas están hechas con pilas de tibias y fémures.


Desde los arcos, cientos de calaveras miran a los visitantes, en otro tiempo, sin duda aterrorizados por tan palpable manifestación de la muerte.


Un esqueleto de adulto, cubierto con jirones de saya franciscana y el de un niño, cuelgan de la pared. En un panel cuelga la inscripción " Nos ossos que aqui estamos, pelos vossos esperamos"
 
Para completar el efecto las bóvedas están decoradas con pinturas negras que reproducen las mismas calaveras y huesos cruzados.


Iglesia Real de Sao Francisco. Dos imágenes.



Evora.- Se Catedral de Santa María.


Evora.- La hora de las siesta.


Cabo San Vicente.- Vista desde el faro. Desde la punta, acantilados de hasta 75 m de altura se prolongan por la costa.
 
Cabo San Vicente.- En el cabo visitamos la fortaleza del siglo XV- XVIII, que integra el convento jerónimo, la capilla de San Vicente y un faro.




Para acabar una miscelanea.





1 comentario: