Cementerio de guerra.
Aquí están las tumbas de 7.000 prisioneros, y es mantenido con esmero por el Comité para Tumbas de Guerra de la Commonwealth.
¿Les suena de la película, verdad?. Pues existe, realmente existe aquel Puente sobre el Río Kwai que inspiró el film de David Lean.
Este puente se construyó con la idea de unir Tailandia y Birmania, la actual Myanmar.
Allí trabajaron durante años prisioneros de guerra ingleses,
australianos, asiáticos y neozelandeses, manejando de forma incansable
el hierro de Java con el que está hecho. Tantas personas murieron
durante su construcción, que al famoso tren que circulaba por sus vías
se le dio el nombre del Tren de la Muerte.
Bajo este puente, curiosamente, pasan dos ríos a la vez, el Khwae Noi y el Khwae Yai, que juntos forman el río Mae Klong.
Si han visto la película, que en parte cuenta su construcción y
bombardeo, fue de suma importancia para la rendición de las tropas
japonesas durante la Segunda Guerra Mundial.
Si tienen intención de visitarlo, les recomiendo que lo hagan a finales de noviembre y principios de
diciembre, ya que en él se celebra un pequeño festival con fuegos
artificiales, espectáculos de luz y sonido, etc… También aconsejo
cruzarlo en el tren turístico, ya que no sería la primera vez que un
turista cae al río al cruzarlo a pie. Precisamente a la entrada hay un
cartel que dice: “Tailandia no se hace responsable de que cruces a pie
este puente”…
Y es que, más que un puente de paso, es un puente ferroviario, por lo
que hay muchos huecos en el suelo. Además, con las lluvias y la humedad
de la zona, el metal del puente resbala muchísimo. Aún así, ya verán que muchos turistas se aventuran a cruzarlo a pie. Fíjense cómo más que
disfrutar lo que hacen es equilibrio.
Curiosamente este puente no es el que se puede ver en la película, ya que el film se rodó en Sri Lanka.
Whan phra Mogkhon Bophit.
Este wat tiene una de las imagenes de Buda
de bronce más grandes de Tailandia. Ahora dorada, la imagen data de
finales del siglo XV. En 1767 los birmanos destruyeron la mayor parte
del templo y estropearon la cabeza y la mano derecha de la imagen. Hasta
1950 la imagen permaneció a cielo descubierto.
Wat Phra si Sanphet.- Las entradas a los chedis son una versión reducida de un mandapa jemer (cámara de entrada a un santuario). Los tres chedis que en sus cámaras centrales encerraban las cenizas
de los reyes y cofres con imágenes de Buda e insignias reales.
Lob Puri.- Prang Sam Yot o Templo de los Monos.
El estilo de Lob
Puri fue una variación que los artesanos locales hicieron del ya
establecido arte y arquitectura Jemer.
Los tres prangs se consagraron
originalmente como santuario hinduista; las imágenes de Buda se añadieron
más tarde a dos de ellos.
Este templo es muy famoso porque está totalmente tomado por los
monos, que campan a sus anchas por toda la ciudad, pero especialmente en
estos tres prangs. Son un poco agresivos, no como los murciélagos del
techo.
De camino al siguiente punto de interés pasamos por varios templos...
Y grandes extensiones inundadas por el monzón.
Parque histórico de Sukhotai.
Un espléndido día para pasear en
bicicleta por unas ruinas de 70 km2.
- Esta estatua de Buda en posición de tranquilidad (Abhaya Mudra), simboliza la protección que Buda ofrece a sus seguidores. La mano izquierda levantada es también representativa de un episodio en el que Buda resolvió una reñida disputa a proposito del agua.
Restos de un wihan. Alineado en el eje este-oeste con el grupo
central de chedis está el wihan principal. Hoy día lo único que queda
son las columnas que en su tiempo sostenían un tejado y una imagen de
Buda sentado.
Al suroeste, en el Wat Si Sawai, hay tres prangs de estilo jemer de
los siglos XII-XIV; se cree que son anteriores a la toma de la ciudad
por Tailandia
La postura de Buda tocando la tierra o Bhumisparsa, es el mudra más común. Simboliza un episodio importante de la vida de Buda: cuando se sentó a meditar bajo un árbol Bhody, fue repetidamente tentado por Mara. Buda tocaba la tierra para atraer la atención de la diosa que moraba en ella y que viera su resistencia.
Aquí vemos otra imagen de Buda que nos da una
idea de cómo debía ser cuando fue construido, con techo y adornado con
oro y pinturas.
Imagen y reflejo del chedi Flor de Loto que está en el epicentro del complejo del Wat. Es un clásico chedi Sukotai.
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