miércoles, 4 de abril de 2018

Cálido Helsinki (y IV)

 Y justo a un lado encontramos la Estación Central de Helsinki.


La estación de trenes de Helsinki es sin duda una joya del Art Noveau, llamada Helsingin päärautatieasema, es un conocido punto de referencia de la ciudad. Es utilizada por aproximadamente 200.000 pasajeros por día, también alberga la estación de metro Rautatientori , que es la más concurrida de todo Helsinki. Lo mas característico, además de su color marrón y detalles en verde, son su torre del reloj y los cuatro hombres de la entrada, que  se han hecho tan populares que hasta se han copiado para anuncios publicitarios.


El impresionante edificio es prácticamente lo primero que ven los turistas que van a Helsinki- especialmente si llegan por avión, ya que autobús del aeropuerto hace aquí su última parada. El gran edificio fue diseñado por Eliel Saarinen en 1914 y representa muy bien el Art Nouveau finlandés. El exterior y el interior (especialmente el salón de entrada y el restaurante “Eliel”) muestran muchos elementos de este estilo, como por ejemplo los ornamentos del interior.




Para mí, las cuatro grandes estatuas en la entrada sur son la parte más atractiva de esta estación de tren. La compañía de tren finlandesa también las usa de mascotas. Muchas veces se ve en propagandas a estos chicos de piedra haciendo caras divertidas o irónicas. En invierno, los locos finlandeses visten las estatuas con gorros para que no se enfríen. También hay una pista de patinaje sobre hielo en la plaza junto a la estación.




Pasamos por delante, porque estaba cerrado, del Museo Nacional de Finlandia.


 El edificio del Museo Nacional fue diseñado por los arquitectos finlandeses Gesellius Herman, Armas Lindgren y Saarinen Eliel que ganaron el concurso de arquitectura para el proyecto en 1902, y los trabajos de construcción se llevaron a cabo principalmente entre 1905 y 1910. El museo fue abierto al público en 1916 aunque fue fundado en 1893 como Museo Histórico del Estado mediante la combinación de varias colecciones antiguas que se colocaron bajo el cuidado del estado. El museo se restauró a fondo entre 1997 y 2000. 

 El edificio representa la arquitectura de los museos vigente durante los siglos XIX y XX, según la cual las diferentes partes del edificio reflejan la naturaleza de las colecciones y los diferentes períodos de la historia de la arquitectura en Finlandia. Con su fachada de granito y decoración de esteatita, el edificio es uno de los más importantes de Finlandia. Y seguimos caminando..

 Y llegamos al monumento a Jean Sibelius.


 El monumento, dedicado al famoso compositor Jean Sibelius, es una de las principales atracciones de la capital finlandesa.


 El monumento de Sibelius, tardó cuatro años en construirse, durante los cuales, su autora, Eila Hiltunen, fue desarrollando un asma crónica y afecciones en los bronquios debido a la constante exposición a los gases tóxicos que debió respirar para lograr soldar mas de 600 tubos de acero inoxidable, en los que hoy, la gente que los visita se ve reflejada y hasta introduce su cabeza.



La obra, para desgracia de Sibelius, se dio a conocer casi 10 años después de su muerte, como suele pasar con los artistas, que en vida nadie los reconoce y después de muertos son ídolos, una dinámica incomprensible pero demasiado común para entrar a discutirla, ya que al parecer todo se debe al sistema imperante, que invalida a muchos artistas con demasiado talento.



 Sus dolencias y su vida influyeron en su estilo de composición musical, viéndose influenciado por una operación de garganta que sufrió debido al cáncer, y también por su sentida cercanía con la naturaleza. Algunos críticos encuentran su música anticuada mientras otros la catalogan como una genialidad. Es muy difícil que todos los críticos se pongan de acuerdo en temas artísticos, y a veces pesa más la aceptación o rechazo masivo del público antes que las apreciaciones de estos jueces del arte.

Y vamos saliendo del parque..

 Y nos acercamos a la Iglesia de Piedra.

 La Iglesia de Temppeliaukio (Temppeliaukion Kirkko en finés) es una iglesia luterana localizada en el distrito de Töölö. La iglesia fue diseñada por los arquitectos y hermanos Timo y Tuomo Suomalainen, e inaugurada en 1969.


La Temppeliaukio (plaza del templo) fue seleccionada como futura localización de una iglesia en los años 30. Pero el proyecto de J. S.Sirén, el ganador del segundo concurso de diseño de la iglesia, fue interrumpido en sus primeras fases cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial en 1939. Tras la guerra, hubo otro concurso que ganaron los hermanos en 1961. Por motivos económicos, el proyecto presentado fue redimensionado y el espacio interior de la iglesia se redujo en un cuarto de su tamaño original. Su construcción comenzó en febrero de 1968, y fue terminada para su consagración en septiembre de 1969.



El interior se excavó en la roca, aunque está bañado por la luz natural que entra a través de su cúpula acristalada. La iglesia se usa con frecuencia como local de conciertos gracias a su excelente acústica. Esta cualidad se consigue por las superficies de roca rugosa que permanecieron prácticamente sin labrar. Dejar estas superficies expuestas no estaba en el proyecto original, siendo una aportación del director de orquesta Paavo Berglund y el acústico Mauri Parjo. La Iglesia de Temppeliaukio es una de las atracciones turísticas de la ciudad, y tiene medio millón de visitantes anuales. El concepto principal del edificio era mantener el carácter original de la plaza y la característica forma de hacerlo es lo que atrae a profesionales y aficionados a la arquitectura. El mobiliario de la iglesia fue diseñado por los mismos arquitectos mientras que el constructor de órganos Veikko Virtanen fabricó el órgano.



No hay campanas en esta iglesia, por lo que su sonido se reproduce mediante una grabación de Taneli Kuusisto a través de unos altavoces.
La construcción de la iglesia generó controversia. Se hicieron pintadas en el lugar de la construcción para atraer la atención sobre el hambre en África con eslóganes como "BIAFRA!". Por su forma achaparrada y su construcción en piedra, de apariencia indestructible, se ha ganado el sobrenombre del "Bunker de defensa anti-demonios" (Piruntorjuntabunkkeri).

Y vamos andando hacia el barco...




 Abandonamos Helsinki con la sensación de haber visto tan sólo una pequeña parte de lo que puede ofrecernos...Así que hay que volver!! Näkemiin!

martes, 3 de abril de 2018

Cálido Helsinki (III)


Y nos vamos acercando a la catedral Uspenski.


Los vestigios dejados por los rusos en los tiempos que pasaron por Finlandia no pasan inadvertidos. La Catedral Ortodoxa de Uspenski es un ejemplo de la trascendencia rusa en tierras finlandesas; es además el edificio dedicado a la religión ortodoxa más grande de todo el este de Europa.



 La arquitectura del edificio, de estilo ruso bizantino, fue diseñada por el artista Aleksei Gornostajev; en él destacan las trece cúpulas doradas y los ladrillos rojos de su fachada exterior, visibles desde el puerto al estar ubicada en una colina denominada Katajanokka. Estos ladrillos fueron traídos la fortaleza de Bomarsund en Aland, que había sido destruida en la guerra de Crimea. 


También destacan en la catedral, las trece cebollas de oro que representan el número de Cristo y los apóstoles, detalle que denota el detallismo y significado religioso que reviste cada rincón de esta catedral.


 Y seguimos paseando, disfrutando de los edificios modernistas.









Y salimos hacia el norte de la ciudad, hacia Kallio.

Kallio ( sueco : Berghäll) es un barrio a un kilómetro al norte del centro de la ciudad. Es una de las zonas más densamente pobladas de Finlandia. Kallio (literalmente, " la roca ") se separa del centro de la ciudad por el estrecho Siltasaarensalmi, sobre el que pasa un puente llamado Pitkäsilta ("puente largo"). Tradicionalmente, el puente marca la división simbólica entre el la zona burguesa y el centro, más de la clase obrera alrededor de Kallio.



 La Iglesia fue construida entre 1908 y 1912. El diseño de Lars Sonck representa un cambio en el estilo romántico Nacional del Art Nouveau. Jean Sibelius compuso una melodía para las 7 campanas de la iglesia y es la única iglesia en Finlandia con dos órganos, uno del romanticismo francés y otro barroco. El número de asientos es de 1100. Kallio se encuentra al final de la calle más larga recta en Helsinki



La Catedral de Helsinki (en finés Helsingin tuomiokirkko), de rito evangélico luterana, fue construida como tributo al Gran Duque, Nicolas I, el zar de Rusia y hasta la independencia de Finlandia en 1917, se llamó Iglesia de San Nicólas.



Es un sello distintivo del paisaje de la ciudad de Helsinki, con su alto domo verde rodeado de cuatro domos más pequeños, en estilo neoclásico y fue construida entre 1830 y 1852. Fue diseñada por Carl Engel, para completar el conjunto urbanístico de la Plaza del Senado que Engel había diseñado y a la que había rodeado de varios edificios también diseñados por él. El edificio posee una planta en forma de cruz griega (es decir un hall central rodeado por cuatro brazos de igual longitud) y es simétrica en las cuatro direcciones, cada una de ellas con su columnata y frontón.



Engel tuvo la intención de ubicar una fila de columnas adicionales en el frente Oeste para marcar el acceso principal (y enfrente del altar principal que se ubica sobre el lateral Este), pero nunca se llevó a cabo. El edificio fue posteriormente modificado por Ernst Lohrmann quien sucedió a Engel, y agregó cuatro pequeños domos que enfatizan aún más la similaridad con la Catedral de San Isaac en San Petersburgo, la cual sirvió de modelo para la de Helsinki. Lohrmann también construyó dos campanarios independientes y las estatuas de zinc de los Doce Apóstoles en los vértices y esquinas de la azotea.


Hoy en día la catedral es una de las atracciones turísticas más famosas de Helsinki, con más de 350,000 personas que se acercan a conocerla, algunos para atender servicios religiosos pero la mayoría como turistas. La iglesia se usa para servicios religiosos regulares, misas y también bodas. La cripta fue renovada en la década de 1980 por los arquitectos Vilhelm Helander y Juha Leiviskä para utilizarla como espacio para exhibiciones y eventos de la iglesia.


La catedral es muchas veces usada como símbolo de la ciudad de Helsinki. 
Antes de que se construyera la catedral, una iglesia más pequeña llamada Iglesia de Ulrika Eleanora estaba en su lugar.

Y este es el Parlamento en la misma plaza.

 Y seguimos caminando. Nos encontramos con el edificio de la Bolsa.

 Ahora es uno de los restaurantes más caros y mas chic de Helsinki.



Esta zona de la ciudad tiene una gran mezcla de estilos arquitectónicos...


Estos son los Grandes Almacenes de Helsinki

Esta es la plaza de Rautentori, con el casino de Helsinki y la antigua ópera de la ciudad.