domingo, 2 de agosto de 2020

Turquía (I) ¿ Estambul o Constantinopla? (II)

 Y cómo no volver a visitar Santa Sofía...

Cruzando el parque entramos en el fastuoso recinto.
El Museo de Santa Sofía se considera la obra mas grande y sagrada de la época Bizantina. Hoy en día es visitada como museo por numerosos turistas que contemplan maravillados esta gran obra maestra. Aya Sofía fue utilizada como iglesia durante 916 años, desde su construcción en el año 537 hasta el día de la conquista de Estambul en 1453. Desde esa fecha hasta 1934, durante 481 años, se utilizó como mezquita. Después de pasar una restauración completa por orden de Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la república Turca, en febrero de 1935, fue inaugurada como museo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aya Sofía tiene una gran importancia en la historia de la arquitectura por ser la primera construcción de base cuadrada de este tamaño que esta cubierta por una cúpula central y dos pequeñas semicúpulas. En nuestros días Santa Sofía es la cuarta iglesia que tiene una área cubierta mas grande del mundo después de San Pablo en Londres, San Pedro en Roma y el Duomo en Milán. El nombre de Aya Sofía es uno de los tres títulos dedicados a Dios. Estos tres títulos se describen como: Aya Sofía (sabiduría divina), Aya Irene (quietud, paz) y Aya Dinamis (poder sagrado).
Imagen

Subimos a las galerías por unas rampas.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El emperador bizantino Constantino, en el año 360, hizo construir en el centro de la ciudad, en el lugar donde hoy en día se encuentra Santa Sofía, una gran iglesia con el nombre de " Megale Ekklesia". Sobre las ruinas de esta construcción de madera, que se quemó completamente durante un incendio el 20 de junio del 404, fue construida una nueva iglesia más grande y resistente entre los años 404-406 por el arquitecto Rufinos y fue inaugurada para el culto el 10 de octubre del 416.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El emperador bizantino Teodosio fue el mecenas de esta segunda iglesia, que constaba de tres naves en forma de basílica. Este edificio, del que pueden verse todavía los restos de su base, las escaleras y un friso decorado con relieves de ovejas justo delante del museo, fue prácticamente destruido por los opositores del emperador durante la insurrección de Nika (victoria) que empezó en enero del año 532. El emperador Justiniano, que recuperó su trono después de la insurrección de Nika, entre los años 532-537, mandó construir la iglesia que se visita hoy en día...Tumba del Dux de Venecia Enrico Dándolo
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Para llevar a cabo semejante proyecto, el Emperador confió en dos científicos: Antemio de Tralles (matemático y físico) e Isidoro de Mileto (profesor en geometría y mecánica), y se desconoce si tenían experiencia en arquitectura. A pesar de ello diseñaron una cúpula de 31 metros de diámetro que estaría colocada sobre una base cuadrada. El Emperador, por su parte, no escatimó en materiales. La construcción se inició en el 532 y el 27 de diciembre del año 537 se inauguró (¡solo 5 años después!). Aunque los trabajos de finalización prosiguieron, dándose por terminada durante el reinado de Justiniano II (565-578). Luego un par de terremotos obligaron a restaurarla. En el del año 558, la cúpula sufrió graves desperfectos y el Joven Isidoro, sobrino del Viejo Isidoro, aprovechó para levantar la cúpula hasta los 55,6 m. que podemos ver en la actualidad. Hay que pensar que Santa Sofía fue, durante 1000 años, la mayor catedral del mundo (la desbancó en 1520 la catedral de Sevilla).
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Con la subida al poder de León III, emperador bizantino, se prohibieron los iconos en el culto, por lo que se retiraron todas las imágenes de Santa Sofia. (s. IX). Volvió a sufrir terremotos e incendios que obligaron a otras restauraciones. Durante la cuarta cruzada fue víctima de pillajes y robos de reliquias que se llevaron a otras iglesias. En el s. XIII se convirtió en iglesia católica de Roma. Cuando los bizantinos la recuperaron en 1261 la encontraron en ruinas, y tuvieron que colocarse diferentes soportes. Debido a nuevos terremotos, durante los últimos 100 años del periodo bizantino, volvió a quedar en ruinas.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tras la conquista de la ciudad por los otomanos en 1453, el sultán Mehmet El Conquistador mandó reformarla y convertirla en mezquita. Se construyeron los elementos típicos y se cubrieron los mosaicos (a excepción del de la Virgen María y los ángeles de los medallones). Posteriores sultanes fueron realizando sus aportaciones y reformas. Importante fue la restauración de 1739 a manos de los hermanos Fossati. En este tiempo, el famoso calígrafo Kazasker Mustafa Izzet Efendi también preparó las tablas caligráficas que se colgaron en Santa Sofía. Hay ocho en total y llevan el nombre de Alá, el profeta Mahoma, los cuatro primeros califas y Hasán y Hussein, dos de los nietos del profeta, que se veneran como mártires.
Imagen

Imagen

Imagen

En 1934, Atatürk dio orden de convertir Santa Sofía en museo, pero antes se limpiaron y restauraron los mosaicos quitando el material blanco que los tapaba, en un trabajo minucioso y se retiraron las alfombras para mostrar los mármoles del suelo.

Imagen

Estos recipientes se cree que son del periodo helenista o bizantino temprano. Detrás de una de las urnas se encuentra el pilar de San Gregorio. En él los visitantes introducen el dedo en la piedra de mármol rodeada de una placa de latón, y tras dar una vuelta a la mano piden un deseo. Éste se cumplirá si al sacar la mano los dedos están húmedos.
Imagen

Imagen

Saliendo a la izquierda podemos visitar el baptisterio que pertenecía a la iglesia del s. VI y que ahora contiene el sepulcro de dos sultanes (se pueden ver tras la ventana al fondo).
Imagen

Imagen

Imagen

La tecnología es accesible a todos. Aquí una chica con un ipad.
Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario