sábado, 2 de enero de 2016

Viena Imperial (II)

Casa museo de Sigmund Freud.
La iniciativa del Ministerio de Información y Turismo Austriaco, de identificar todos los monumentos y lugares de interés con las tres banderas nacionales y una placa informativa, y desde luego el cartelón que pone el nombre del padre de la psiquiatría moderna, nos ayudaron a dar con el edificio en cuestión, ya que la calle está formada por muchos edificios prácticamente iguales, en una zona que fue en su tiempo muy aristocrática.
No se podían sacar fotos dentro, así que les cuento un poco la base de la colección del museo.




En la casa se exponen más de 400 objetos, cartas, libros, muebles y fotografías de la época que ayudan a documentar la vida de Freud. Aunque tuvo que irse de la casa con prisa cuando los nazis le obligaron a abandonar la ciudad, Freud tuvo tiempo de llevarse gran parte de sus pertenencias a Londres y sólo se conservan los muebles de la sala de espera de la consulta, con lo que ahora el grueso de sus cosas se hallan en la capital británica.
Las exposiciones van encaminadas a entender cómo fue su vida, pero no son demasiado visuales, sino que una gran parte de la información que se nos aporta tenemos que leerla, en una carpetita que se da a los visitantes españoles.
Campus norte de la universidad de viena
El campus de la Universidad de Viena es un lugar muy especial: debido a su historia como antiguo Hospital General, a su arquitectura y su concepto general. Como parte de la Universidad de Viena el campus reúne más de 15 departamentos de la Facultad de estudios históricos y culturales y la Facultad de Filología. Es lugar de trabajo para los estudiantes e investigadores, y también un lugar de intercambio de conocimientos, de arte y cultura, de negocios y entretenimiento. Muchos congresos tienen lugar aquí, así que los estudiantes pueden disfrutar con los conocimientos de los investigadores y éstos intercambiar información con colegas de todo el mundo. Empresas, tiendas, restaurantes y bares invitan a todo el mundo a entrar en el campus de la Universidad de Viena.


La verdad es que al pasear por el campus la sensación es de tranquilidad, reforzada por rincones como el jardincillo Zen para acabar la visita en un lugar un poco especial..
El Museo anatómico-patológico federal se encuentra en el llamado "Narrenturm" (Torre del loco). El Narrenturm se construyó por orden del emperador José II como el primer hospital psiquiátrico . Después de la rápida construcción, sólo se tardó 17 meses en ocuparlo, y la torre cilíndrica, con sus patios interiores, abrió sus puertas para albergar enfermos mentales de Viena, Austria y el Burgenland. El edificio de cinco plantas fue llamado por los vieneses "La tarta redonda del emperador José".
Después de que el hospital cerrara en 1866, el edificio fue utilizado como enfermería, vivienda de los doctores, como depósito de la Universidad y talleres. El Museo (fundado en 1796) se localizó en el Narrenturm en 1971. Desde 1993, todo el edificio se utiliza como museo.


Está repleto de rarezas y anormalidades médicas preservadas en tarros con formol, y la exposición choca fuertemente con la sensación de quietud y tranquilidad del exterior.

La iglesia de los hermanos hospitalarios
El nombre completo es Iglesia y Claustro de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios y es un edificio propiedad de una orden católica fundada por este santo. En Viena, los hermanos tienen un hospital muy conocido en el distrito segundo, la Leopoldstadt. El hospital junto con una farmacia asociada existe desde 1614.

El monasterio y la Iglesia de la Barmherzigen Brüder probablemente fueron construidos entre 1622 y 1655 y digo probablemente porque no hay registros precisos, ya que un incendio destruyó el monasterio y sus archivos en 1655. En los años siguientes, la Iglesia y el monasterio se reconstruyeron y en 1672, el hermano español Jose Cruce Cruchten entregó un regalo especial de la reina Ana de España, para su primo, el emperador Leopoldo I : una reliquia del fundador San Juan de Dios, que había vivido en los alrededores de Granada durante la mayor parte de su vida y por ello la granada sigue siendo el símbolo de los hermanos hospitalarios de San Juan de Dios.

Más tarde, a esta reliquia se añadió un cuadro de la Sagrada familia, y fue conocido por una misteriosa inscripción con significado desconocido en la parte posterior del lienzo. A pesar de esas espectaculares y magnéticas posesiones de fe, la Iglesia no se inauguró oficialmente hasta diez años después. La ceremonia de apertura tuvo lugar en 1682 ya que el año anterior, en el segundo sitio de Viena por los ejércitos turcos, las tropas utilizaron la iglesia como establo y dañaron severamente los interiores y las reliquias tuvieron que ser almacenadas dentro de las murallas de la ciudad. Los daños fueron reparados muy lentamente después de la derrota de los turcos, y la reapertura de la Brüder Kirche der Barmherzigen tuvo lugar en 1694. Pronto se volvió demasiado pequeña para la creciente población de la Leopoldstadt. En 1733, la iglesia fue ampliada y reconstruida en estilo barroco tardío.

 
El campanario de la iglesia resultó gravemente dañado por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial e incluso uno de los techos tuvo que ser sustituido con lo que las restauraciones acabaron en 1989. La iglesia es muy famosa entre los amantes de la música porque Joseph Haydn cantó en el coro de la iglesia como de niño, entre 1755 y 1758. En Viena, sin embargo, el Barmherzigen Brüder es más conocida por el hospital y por tener la farmacia más antigua de la ciudad.

Ruprechtskirche
Esta iglesia, que parece en un primer momento salida de una película de terror gótico no suele ser muy visitada por los turistas por dos razones principales.

La primera es que no se encuentra dentro de las rutas habituales de Viena y la segunda porque sólo abre en momentos y horas determinados de la semana, ya que principalmente se dedica a la adoración nocturna.
Tradicionalmente se la considera como la iglesia más antigua de la ciudad. Está dedicada a San Ruperto de Salzburgo, patrono de los mercaderes de sal de Viena. Está situada en una de las partes más antiguas de la ciudad, la sección de la Vindobona. Se supone que su origen es romano, pero esta afirmación ha entrado actualmente en debate al afirmar que la Ruprechtskirche realmente sea la iglesia más antigua de Viena (1280). Descubrimientos de antiguas bases bajo la Peterskirche y restos antiguos bajo el Stephansdom han disputado la certeza de esta etiqueta que le da fama.


Tiene varios hitos importantes, como el sarcófago con los restos de San Vitalis, que sufrió tortura en época romana y que en la época nazi era invocado por las víctimas que esperaban la deportación que se encontraban en el cuartel general de la Gestapo localizado en la cercana Morzinplatz .
Aparte, hay una placa, para los amantes de los enigmas que pone "AEIOU 1439" y que aún hoy permanece sin descifrar, aunque se sabe que hace referencia al emperador Federico III y que conmemora su entrada en la ciudad en ese año.




De cualquier manera, acercarse a verla, tan pequeñita, tan lejos de las grandes iglesias del resto de la monumental ciudad, rodeada de edificios modernos y con ese secretismo de unas puertas que apenas se abren, merece la pena. No hay que desviarse mucho, y quien sabe, si a lo mejor desciframos el enigma de las cinco letras...


La calle Taborstrasse y sus curiosidades

Esta calle me llamó la atención por varias cosas, la primera porque se abre como una pequeña avenida a la que van a dar otras calles más pequeñas entre la que se encuentran varios tesoros como el Museo del Crimen o la Iglesia Carmelita, que ya no se abre al culto sino para exposiciones de arte medieval y contemporáneo.
Mas adelante encontramos la segunda razón de su atractivo, la farmacia que dice ser la más vieja de Viena, adjunta al claustro de la Klosterkirche der Barmherzigen Brüder.
La granada de la fachada simboliza la ciudad de Granada, donde fue fundada la orden, y también simboliza la semilla madura de la misericordia y la apertura al cuidado de los enfermos.

Un calvario con cubierta de tipo tirolés y de gran tamaño completa la fachada de este edificio de los siglos XVII y XVIII.
Si seguimos por la calle vamos a dar al Canal del Danubio ( no al río) y tras cruzar un puente nos internamos en la Ciudad Vieja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario