miércoles, 12 de julio de 2023

Guatemala, corazón del mundo maya, (XI) Gastronomía.

La riqueza de sabores, colores y aromas de la cocina guatemalteca hacen que obligatoriamente tenga que dedicarle el último capítulo de mi viaje. Mezcla de la antigua cocina maya y algo de influencia española, es una parte del viaje fundamental.

Fue una experiencia impresionante y enriquecedora poder disfrutar de la experiencia gastronómica del país durante las dos semanas de nuestro recorrido, ya que la variedad de platos que ofrece es prácticamente interminable.

Hay elaboraciones que pueden encontrarse en todo el país, como el Jocón o "Recado verde", cuyos ingredientes son el pollo o pavo inmerso en un caldo de tomate verde, cilantro, chile, ajo, cebolla y pimiento verde o jalapeños.


El Pepián hunde sus raíces en los rituales mayas prehispánicos y también tiene pollo o pavo como base. Aquí la salsa consiste en una base muy tostada de semillas de sésamo y calabaza a la que se agrega tomate, pimientos rojos, cebolla, ajo, chiles, canela y tortilla para espesar.

El acompañamiento común es una variante del tamal llamado pache, hecho con una masa de puré de papas relleno de tomate, chile, cebolla y ajo, envuelto en una hoja de plátano y hervido.


Las pupusas son también habituales en el país, aunque las mejores se pueden encontrar en la frontera con Honduras. Se trata de una masa de maíz hecha a la plancha en forma de tortas que se rellena con varios ingredientes, como frijoles negros o queso y se acompañan de encurtidos.

Cada área del país tiene sus especialidades, como Alta y Baja Verapaz con su picante tazajo de cerdo o el revolcado, a los que precede un caldo de verduras.




En la frontera con Honduras  las cervezas que se consumen son la Salvavida y la Imperial.



Aunque una de las reinas es la Cabro en todo el territorio chapín.

De la zona de Chichicastenango destaca el estofado Chicoy y el volcán de rellenito una masa de plátano rellena de frijoles dulces volteados, acompañados de tortillas rellenas de queso chancol.




En Quetzaltenango encontramos el asado y el quichón de puerco en salsa.

La cerveza Gallo es la más consumida en el país, aquí servida con un reborde de tajín.




Prácticamente en todos los restaurantes sirven una pequeña sopa de legumbres antes de los platos principales.

Y unos frijoles

La especialidad de la zona de Yaxhá es el Pollo al ramón, una salsa hecha con las semillas del árbol del mismo nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario