sábado, 9 de diciembre de 2023

Sri Lanka, la maravilla de Asia. (V) Anuradhapura(I)

Nos dirigimos al interior de Sri Lanka, a Anuradhapura, uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad que tiene la isla.
Este lugar ya gozaba de una civilización muy avanzada, con buenas carreteras y sistemas de regadío, mientras en otros lugares de la tierra dejaban atrás la Edad de Piedra. 

Pero sólo cometieron un error, y fue construir en piedra tan sólo los edificios religiosos y los palacios, lo que hizo que no quedaran restos de las construcciones civiles que eran levanta das en arcilla y madera.

Uno de esos lugares que han quedado para la eternidad es el monasterio budista de Jetavana, levantado en el 271 antes de Cristo.
El enorme complejo podía alojar hasta 3.000 monjes.


El punto central de todo el complejo es la gran estupa de Jetavana, mandada a construir por el rey Mahasena.


Ostentó en el siglo IV, el honor de ser la tercera mayor estructura del mundo tras dos de las grandes pirámides de Egipto. Hoy es el monumento más grande del mundo hecho de ladrillo.


Cuando terminó su construcción se elevaba a los 120 metros de altura y estaba compuesta por 93.300.000 ladrillos de terracota. La cúpula se cubrió para finalizarla con una mezcla de conchas, almíbar, clara de huevo, agua de coco, adhesivos, aceites, resina, arena, arcilla y guijarros con el fin de impermeabilizar la estructura.


Como todas las grandes estupas, la de Jetavana también encierra una reliquia sagrada, en este caso una pieza de ropa usada por Buda.

Ahora vamos a visitar un monasterio, pero no un monasterio al uso, ya que recordemos que estamos en Sri Lanka, por lo que seguro que nos vamos a sorprender.
Al de Vessagiri se le conoce como Vessagiriya, por ser ese el nombre de bosque en el que se encuentra enclavado.


Lo primero que vemos al entrar al recinto es los restos de las estructuras del vihara, pero lo realmente importante y fascinante es el conjunto de rocas que se encuentra tras esos restos.


Clasificadas por los arqueólogos en tres grupos, cada una de ellas tiene varias cuevas donde vivían o se retiraban a meditar los monjes de la congregación, y según los escritos, fueron usadas para este fin desde el siglo III a.C.


El origen del lugar hay que buscarlo en los 500 vaisyas (expertos en artes, artesanía, comercio y finanzas) que llegaron de la India para afianzar el budismo en Sri Lanka,


Esta élite prefirió vivir en comunidad aislada y no mezclarse con la gente, ya que su forma de pensar, sus actividades, e incluso su comida eran completamente diferentes a los del resto de habitantes de la isla.


Seguimos nuestro camino y hacemos un alto en los legendarios Ranmasu Uyana o Jardines Reales del Pez Dorado.

El centro de este complejo de 16 hectáreas es precisamente una serie de piscinas conectadas entre sí y que utilizan la gravedad para crear un flujo de agua constante. El destino final del agua, una vez recorrido el circuito completo es el riego de los campos de arroz circundantes.


Para la cultura de la antigua Lanka, estos estanques tienen una simbología de gran importancia, ya que representaban el ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento, que es el principio fundamental del budismo, y por ello se usaba para actos religiosos y abluciones en las aguas sagradas, e igual de sagrados eran los peces dorados, que se liberaban cada cierto tiempo como acto de unión con la naturaleza.


Según algunos historiadores, la piscina central se dedicaba exclusivamente para purificarse antes de entrar en la gran estupa Abhayagiri, uno de los lugares más sagrados de la antigua Lanka.

Pero si por algo es conocida Ranmasu es por haber estado en el objetivo de ufólogos y aficionados a las Ciencias Paranormales, ya que en un rincón del complejo se encuentra la conocida como Stargate o Puerta Estelar. Durante un tiempo, se creyó que este antiguo mapa del Universo, según la doctrina budista, era una interfaz entre los seres humanos y las especies inteligentes del espacio exterior.
Nada más lejos de la realidad, ya que simplemente es una representación del mundo y el universo según la doctrina budista. Eso sí, algunos estudiosos lo consideran el mapa más antiguo del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario