miércoles, 8 de junio de 2016

Las más hermosas islas griegas IV. Creta (II)

 En esta segunda visita a Creta nos dedicamos a explorar el interior. Tras alquilar un coche con guía empezamos una ruta que nos llevaría por lugares fascinantes y curiosos.

Como el primero de ellos, la Presa de Aposelemi, con su pueblo abandonado y semisumergido de Sfendili. No eran muchos sus habitantes, apenas 80, pero todos tuvieron que trasladarse si no querían verse anegados cada invierno, cuando la presa recogía ingentes cantidades de agua de las montañas de la lluviosa Creta.

Algunos residentes inicialmente se negaron e interpusieron demandas contra los constructores, pero no tuvieron ninguna posibilidad. La presa se completó en 2012, las masas de agua llenaron sin descanso el lago y el pueblo se inundó parcialmente. Sfendili ya no es habitable. Por lo menos para humanos, ya que se ha convertido en el humedal favorito de muchas especies de aves y anfibios. 

Seguimos rutas para detenernos en el Monasterio de Panagia Kera Kardiotissa.

Ocupado por el Ejército de Liberación Griego durante la Segunda Guerra Mundial, su historia está indisolublemente unida a Creta, ya que es uno de sus monasterios principales. Levantado en honor de la Natividad de María, su población actual se reduce a seis monjas que se encargan de su mantenimiento y se nutre prácticamente de las visitas turísticas, que llegan para contemplar la reproducción del icono de María que sostiene a Jesús en el lado correspondiente a su corazón, de donde proviene el nombre Kardiotissas, del griego "cardio" o corazón.


El icono ha sido robado o ha "desaparecido" en varias ocasiones y para evitarlo llegaron a atarlo con una cadena a una columna de mármol.

La actual iglesia está construida en cuatro fases. Originalmente había un templo de una sola nave que luego se amplió con dos habitaciones y una capilla más pequeña. Son típicos los antiguos frescos del siglo XIV, bastante deteriorados por el tiempo.


Debido a su posición fortificada, durante las revoluciones de Creta, el monasterio de Kera sirvió como el centro revolucionario de la provincia local y, por lo tanto, sufrió muchas veces los ataques turcos.



Nos vamos del monasterio para emprender la dura ascensión a la llamada Cueva de Zeus, aunque su verdadero nombre sea Cueva de Psychro.


Después de un empinado camino entre laureles, aromas de tomillo y salvia, llegamos a la entrada de la cueva, donde aparte de un impresionante paisaje de estalactitas y estalagmitas encontraremos un espacio lleno de misterio y simbolismo, ya que según la leyenda fue el lugar donde nació Zeus y donde se le rindió culto, como demostraron en su momento las numerosas ofrendas encontradas.



En la antesala de la cueva se descubrieron los cimientos de un altar y los restos de los que hemos hablado, que incluían aceite de oliva, miel, vino, trigo y algunos sacrificios animales, todo ello reducido a cenizas, que debían conservarse después de ser consumidos por el fuego sagrado.



La espaciosa cueva consta de cinco salas de variados tamaños. La primera de ella hace de entrada, con paredes de roca desnuda, que contrastan con la siguiente que dispone de estanques naturales de cuya agua bebía Zeus.



Entre los paisajes rocosos encontramos puntos clave, como el nicho donde nació el dios, un lago subterráneo sobre el que cae una estalactita con forma de manto, que según dice la leyenda es el manto de Zeus...



Al margen de la leyenda, el paisaje pétreo no deja de ser impresionante.



Nos vamos a otro monasterio, en esta ocasión en la llanura de Lasithi, llamado Vidani.



Entre los típicos molinos de la llanura cretense encontramos este lugar de rezo y recogimiento dedicado a Zoodochos Pigi, es decir a la Fuente de la Vida y durante mucho tiempo estuvo completamente abandonado.



Hoy, con las celdas de los monjes restauradas, los jardines bien cuidados y liberados de la maleza, el monasterio ha vuelto a albergar religiosos que llenos de gozo reciben a los pocos turistas que se acercan hasta ellos y a su museo de historia natural promovido por la Universidad de Creta.



El monasterio y la iglesia no son antiguos, ya que tan sólo datan del siglo XIX, aunque lo más seguro es que se haya construido sobre un monasterio anterior, utilizando piedra y mampostería muy elaborada y un interior rico y con buenos y exquisitos acabados.




El terreno pertenecía a la familia Vidon (de ahí el nombre Vidiani), descendientes de una familia veneciana a la que se le había dado una parte de la meseta como feudo.

Πηγή: Monasterio Vidiani en la meseta de Lassithi - Guía de viaje para la isla de Creta, Grecia cretanbeaches.com
https://www.cretanbeaches.com/en/religious-monuments-on-crete/monasteries-in-crete/vidiani-monastery-in-lassithi-plateau

Πηγή: Monasterio Vidiani en la meseta de Lassithi - Guía de viaje para la isla de Creta, Grecia cretanbeaches.com
https://www.cretanbeaches.com/en/religious-monuments-on-crete/monasteries-in-crete/vidiani-monastery-in-lassithi-plateau


Y nos vamos de Creta sabiendo que necesitaremos otra visita para seguir conociendo la isla, sobre todo el lejano y desconocido sur...

Πηγή: Monasterio Vidiani en la meseta de Lassithi - Guía de viaje para la isla de Creta, Grecia cretanbeaches.com
https://www.cretanbeaches.com/en/religious-monuments-on-crete/monasteries-in-crete/vidiani-monastery-in-lassithi-plateau

No hay comentarios:

Publicar un comentario