miércoles, 7 de diciembre de 2022

Canadá, una aventura de Costa a Costa. La Costa Oeste (I) Calgary(I)

Durante 10.000 años se estima que vivieron las Primeras Naciones en la zona que hoy ocupa la ciudad de Calgary.
Pero su fundación es bastante reciente, y se debe a los primeros miembros de lo que más adelante se conocería como la Policía Montada de Canadá, que levantaron un fuerte en 1875. Su nombre le viene dado en recuerdo de la bahía de Calgary en Escocia, que a su vez significa "paso junto a la bahía", curioso nombre si tenemos en cuenta que la ciudad no tiene mar.
La construcción de una estación de tren en 1883 y posteriormente el descubrimiento de petróleo en 1914, dieron el empujón necesario para que la ciudad creciera y se convirtiera en una de las más importantes del país.

Por la ciudad pasa el río Bow, que nace en el glaciar y lago del mismo nombre en las Rocosas, atraviesa el Parque Nacional de Banff y recorre un total de 587 kilómetros hasta llegar al mar.

Disfrutar de parte de su recorrido es fácil si caminamos tranquilamente y sin prisas por su paseo Riverfront, uno de los lugares favoritos de los habitantes de la ciudad para hacer ejercicio o simplemente pasar sus ratos de ocio.




Como hemos visto y veremos en nuestro viaje a Canadá, la comunidad china tiene sus barrios en cada ciudad. El de Calgary fue fundado hace 112 años por los que permanecieron en el país tras la construcción del ferrocarril.

Al final del paseo se encuentra Fuerte Calgary, una fiel restauración del primer asentamiento militar canadiense en Calgary, que durante milenios fue lugar de descanso, comercio, y celebración de las Primeras Naciones.
La intención era unificar la naciente nación canadiense, preparar el terreno para los inmigrantes y sobre todo proteger a los que construían un ferrocarril que no paraba de avanzar. También se ocuparon de acabar con el comercio ilegal de whisky y firmar tratados con las Primeras Naciones para adquirir sus tierras o "invitarlos" a marcharse.
En 1914 la Policia Montada abandonó el lugar y los edificios que ocupaban se transformaron en hospitales y centros de apoyo al ya consolidado ferrocarril. Finalmente en 1978 comenzó su rehabilitación para que sirviera como centro de interpretación sobre la fundación de la ciudad.


Nos adentramos de nuevo en la ciudad para una última visita, la del Downtown.
Esta zona abarca la segunda mayor concentración de edificios de oficinas, aún siendo la cuarta ciudad de Canadá en densidad de población.
En el año 2017 ocho de los diez rascacielos más altos del país se encontraban en la ciudad, muchos de ellos interconectados por un sistema de puentes y pasarelas elevadas de 18 kilómetros de largo. 


Por encima de todos ellos, imbatible, se encuentra la Torre de Calgary, empezada en construir en febrero de 1967 y terminada en junio del año siguiente, con un coste total de tres millones y medio de dólares. Al principio se conoció como Husky Tower pero el nombre se cambió en 1971 como homenaje a la ciudad.

En lo alto de sus 190 metros se localiza un mirador y restaurante con capacidad para 200 personas que proporciona la visitante una vista de 360º de la densa ciudad de Calgary.
En el año 85 se sometió a una profunda renovación que costó casi dos millones y medio de dólares, y que agregó una tienda de recuerdos. Como curiosidad decir que durante los Juegos Olímpicos de Invierno se instaló en su cima un pebetero de gas que la convirtió en una gigantesca antorcha olímpica.

Finalmente en 2014 se la dotó de un moderno juego de luces LED  que cada noche se encienden en un espectáculo visible a gran distancia.

Uno de los edificios más llamativos y originales de reciente construcción es el Telus Sky, con 59 plantas de oficinas y apartamentos que ocupan sus 222 metros de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario