sábado, 3 de septiembre de 2016

La costa italiana (III): Roma. Ostia Antica (y II)



Detrás del Teatro se encuentra el Foro de las Corporaciones, el lugar donde los mercaderes y los hombres de negocios más importantes de Ostia tenían sus despachos. 
En el centro de la Plaza de las Corporaciones se yergue un templo que, según la tradición, estaba dedicado a Ceres.





Dado el carácter comercial de la ciudad de Ostia, abundan los horrea o depósitos donde se almacenaba la mercancía. Estos constituían un complejo comercial colocado en línea con la Vía de las Corporaciones que conducía al río. 

El Thermopolium destinado a la venta de comida y bebidas calientes es muy sugestivo porque está casi intacto. Fue construido en el siglo III d.C. en un edificio de la época de Adriano. Posee tres entradas con bancos o asientos laterales y debajo del mostrador conserva aún las vasijas en las que se lavaba la vajilla. En el interior hay un estante de mármol y en la pared por encima de él hay una pintura de muchos colores con fruta, legumbres, instrumentos musicales y restos de ánforas. En el patio trasero, con fuente, se disponían las mesas para comer al aire libre y, de aquí, una escalera conduce a la bodega subterránea.



El Foro era la plaza principal de la ciudad, el lugar donde estaban los edificios religiosos y civiles más importantes. Presenta una planta rectangular y esta ubicado en el cruce entre el decumano y el cardo. El  Capitolium, el templo más grande de Ostia, fue obra de Adriano (que también completó los pórticos laterales con unas magníficas columnas de estilo corintio). El templo estaba dedicado a la Tríada Capitolina: Júpiter (padre de todos los dioses), Juno (su esposa, diosa de la fecundidad y protectora del Estado Romano) y Minerva (diosa de la ciudad, de la guerra y de las actividades humanas en general).

Las Termas del Foro constituyen el conjunto más grande e importante de Ostia. Ubicadas en el centro de la ciudad, fueron construidas en varias fases, como lo indican los estampillados de los ladrillos. En la primera fase, a partir del 150 d.C. bajo los emperadores Antoninos, se edificaron los ambientes que comprendían el frigidarium, el tepidarium y el caldarium. En la segunda fase (fines del siglo II d.C. y comienzos del siglo III d.C.) bajo los emperadores Severos, se realizaron reestructuraciones.



El ambiente de planta octogonal puede haber sido el heliocaminus (cuarto expuesto al sol para el disfrute invernal) y el de planta elíptica podría ser un laconicum (baño de vapor para sudar). Continuando el recorrido se encuentran varios ambientes climatizados mediante tubos de terracota, quizá para tepidaria (piscinas de agua tibia) y una última sala que corresponde al caldarium (piscina de agua caliente) con tres piscinas alimentadas por dos calderas. Un pasillo angosto y largo lleva a un espacio abierto con columnas con una serie de ambientes en el que se practicaban distintas actividades físicas.



Tomando la Vía de la Forica (retrete) se encuentra una letrina pública construida a finales del siglo IV d.C.








El Templo de Hércules, de finales del siglo II o principios del I a.C., está destinado al culto de Apolo. Aquí se reunirían la gente de mar y los comerciantes para pedir a la divinidad un viaje seguro. A la derecha se encuentran los restos de otro templo, de finales del siglo II a.C., dedicado quizá a Asclepio e Higia.



Las Termas de los Siete Sabios, construidas bajo Adriano, poseen un ambiente circular de grandes dimensiones con bóveda y pavimento de mosaico.









La Basílica Cristiana se construyó entre finales del siglo IV d.C. y principios del siglo V d.C. en el interior de una manzana que anteriormente pertenecía a unas termas (para algunos dedicada a los Santos Pedro y Pablo). Está compuesta por dos espacios angostos y largos separados por cinco columnas.



Y con estas últimas imágenes abandonamos Ostia Antica...




No hay comentarios:

Publicar un comentario