lunes, 5 de septiembre de 2016

La costa italiana (V): Viterbo

Recogimos el coche que teníamos reservado en Civitavechia y emprendimos el camino a Viterbo.
El área alrededor de Viterbo fue la cuna de los Estados Pontificios hasta el punto que se llamó Patrimonium Petri, ya que en el siglo XIII varios papas prefirieron residir en Viterbo, en lugar de en Roma y por esta razón la oficina de turismo local anuncia la ciudad como la Ciudad de los Papas, similar a Avignon y Anagni .
Aparcamos el coche en la muralla y fuimos caminando al centro.



El origen de Viterbo está vinculado a un castrum romano (sitio fortificado) en una pequeña colina a lo largo de Via Cassia , la ruta que unía Roma con norte de Italia. La parte superior de la colina albergó un templo dedicado a Hércules, por lo que era un lugar sagrado, incluso antes de la construcción de la catedral. Las murallas del Viterbo medieval incluían otros dos cerros donde también se construyeron grandes iglesias. Pianoscarano es un pequeño barrio que conserva un aspecto medieval.





Llegamos hasta la plaza del Plebiscito donde se levanta, en un antiguo Palazzo, el ayuntamiento de la ciudad. Como curiosidad decir que la plaza ocupa el lugar del antiguo cementerio de San Angel...

Y el interesante Palacio de los Priores.
La construcción originaria es de 1263 pero la fachada actual con la columnata es del s. XV. En su interior hay un patio con jardín y galería de 1682 con una elegante fuente barroca (Fuente del Palacio de los Priores) y una estupenda vista. La gran escalinata lleva a la Sala del Consejo con frescos en claroscuro de Teodoro Siciliano de 1558. Destaca también el Aula Magna ( o Regia ) con frescos de Baldassarre Croce de 1592, con personajes históricos y míticos relacionados con la historia de la ciudad.


En el patio encontramos interesantes restos etruscos, abundantísimos en la región.





La fuente barroca, de principios del s. XVII, es de Filippo Caparozzi de Viterbo. Presenta tres pilas en vertical, la última de las cuales tiene dos pequeños leones apoyados en una palmera, símbolo de Ferento, de la que mana el agua.



Al otro lado se levanta la iglesia de San Angelo in Spatha.
La particularidad de la iglesia, es que su campana era la que llamaba a los miembros del consejo de la Comuna para reunirse.




Se cree que es la iglesia más antigua del Viejo Viterbo, ya que se ha datado su fundación en 1078, de un claro estilo románico del que queda poco en la actualidad, aparte del plano de una sola nave.
El interior guarda pequeños tesoros pictóricos de artistas del Lazio como Caparozzi o Andrea di Giovanni.


En la fachada vemos el escudo con el león, símbolo de la ciudad, el escudo de los omnipresentes Medici y el de la familia Piccolomini que financió la reconstrucción de la iglesia tras siglos de dejadez.

Seguimos caminando y llegamos a la Plaza de Jesús, con esta maravillosa fuente que se ha recuperado recientemente gracias a la unión de piezas distintas, todas ellas antiguas. Sobre un haz de columnas elaboradas y una pila con máscaras grotescas se alza un pilar con pileta de elegante manufactura.

En la plaza vemos también la torre de los Borgoñones, que actualmente forma parte de un elegante Bed and Breakfast, tan de moda en la Italia actual.

Y la iglesia de San Silvestre, llamada ahora del Gessú, que constituía el centro del Antiguo Viterbo, que desgraciadamente estaba cerrada en ese momento.

Fue construida en la cabecera de la Plaza del Mercado, durante siglos el centro de la vida cívica y social de Viterbo, y se menciona en los documentos oficiales desde 1080. Es una parroquia de importancia secundaria, ya que estaba cerca de la catedral de San Lorenzo y la iglesia colegial de S. Maria Nuova.

La ciudad es maravillosa. 


Las murallas etruscas de la colina de la catedral, sirvieron de base para el hospital de enfermos y prueban la existencia de un pueblo etrusco o pagus.
Luego, sobre ellas edificaron los romanos y los enfebrecidos constructores renacentistas.

Y llegamos a la Plaza de la Catedral.

El intento de los papas de desalojar a los emperadores alemanes de la Casa de Suabia de Sicilia y el sur de Italia llevó a un período de disturbios en Roma; en 1261 el papa Alejandro IV se refugió en Viterbo, donde murió ese mismo año. Nunca el Papa Urbano IV, su sucesor, puso un pie en Roma y Viterbo dejó de ser su residencia para serlo Perugia que está más lejos de Roma, sin embargo el Papa Clemente IV volvió a Viterbo, donde las autoridades locales comenzaron la construcción de una residencia para la corte papal. En 1270, debido a que los cardenales después de casi dos años de discusiones aún no habían elegido al sucesor del papa Clemente IV, el acceso a la sala donde se reunieron fue cerrada y los cardenales fueron encerrados. Fue el primer cónclave (cum clave = con llaves). los cardenales sin embargo todavía eran incapaces de tomar una decisión, por lo que los habitantes de la ciudad rompieron el techo y suministraron a los cardenales pan y agua solamente; después de unos días el nuevo Papa fue elegido.
Sigamos a estas monjas hasta la logia.

Loggia delle Benedizioni: la decoración se basa en los símbolos del Papa (llaves y mitras), del emperador (águila) y los escudos de armas de Viterbo (león) y la familia de Gatti (rayas), que promovió la construcción de la galería.



Otros cónclaves se celebraron en Viterbo, aunque en 1281 los habitantes de la ciudad reaccionaron mal a la elección del Papa Martín IV, candidato del rey Carlos de Anjou , por lo que la ciudad fue excomulgada y durante casi un siglo, ningún Papa la visitó.



La logia desde la que los papas bendijeron a la multitud o hicieron sus declaraciones más importantes (incluidas las excomuniones) estaba cubierta, pero el techo y el lado opuesto de la galería se derrumbaron en la segunda mitad del siglo XIV.
La elegante fuente fue añadida a finales del siglo XV por el Cardenal Riario Raffele, sobrino del papa Sixto IV, quien es mejor conocido por haber construido el Palazzo della Cancelleria en Roma.
La fuente fue construida con partes de una fuente anterior y la cuenca superior tiene una decoración en forma de S con surcos paralelos que es típica de los sarcófagos romanos.

Las vistas desde la logia son realmente bonitas.



Y entramos a la catedral.

La catedral fue construida por albañiles lombardos que se establecieron en Viterbo, pero las rayas del campanario muestran la influencia de los monumentos de Siena y Orvieto; fue construida en el siglo XIV y la parte superior piramidal se añadió en otro momento.

Viterbo fue duramente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial y sus monumentos históricos, incluyendo la parte trasera de la catedral, fueron dañados en gran medida; la restauración del interior ha quitado la mayor parte de los elementos renacentistas y barrocos y tiene ahora un aspecto desnudo aparte de los elegantes suelos y los capiteles medievales elaborados.



Las naves laterales fueron menos dañadas que la central y se conservan algunas de las obras de arte y decoraciones; un efecto colateral positivo del atentado bélico fue el descubrimiento de unos frescos antiguos.












Curiosa escultura en la salida de Viterbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario