miércoles, 7 de septiembre de 2016

La costa italiana (VII): Nápoles. Herculano ( Ercolano)

Tomamos el tren Circumvesuviano, que es el mismo que lleva a Pompeya. Bajamos, y tomamos la misma calle de la estación en dirección al mar, todo recto, sin pérdida alguna.
Y entramos por la puerta que se construyó a finales del XIX para organizar las visitas al recinto, y que hoy tiene mera función de entrada. Más adelante tenemos el moderno centro de visitantes, con la venta de entradas, mapas, servicios, bar...





Pero no perdamos más tiempo.
Herculaneum fue erigida en un acantilado frente al mar a los pies del Vesubio. Dioniso de Alicarnasso atribuye su fundación a Hércules.





Tras el violento terremoto que asoló la zona vesubiana en el año 62 d.C. el emperador Vespasiano encaró diversas tareas de restauración y, cuando muchos edificios aún estaban en obras, el 24 de agosto del año 79 d.C., Herculaneum quedó sepultada tras la inesperada erupción del Vesubio.



Junto con la antigua “Casa de la Joya”, la “Casa del Relieve de Telefo” construida en un punto panorámico, junto a la marina, estaba articulada en tres niveles superpuestos y poseía una rica colección de esculturas (entre las que destaca el relieve con el mito de Telefo; hijo de Hércules). 







La “Casa de los Ciervos” posee un pequeño atrio, sin compluvium, con balcón corrido y ambientes de servicio en la planta superior, en el amplio jardín fueron halladas diversas estatuas de mármol entre las que destaca la de los ciervos que están siendo atacados por perros. En línea con el jardín y un gran salón, decorado con frescos del IV estilo, se encuentra la terraza con vista panorámica sobre el mar.





La “Casa del Busto de Bronce” posee habitaciones de reducido tamaño y un atrio de tipo toscano decorado con pinturas del III estilo pompeyano. En este ambiente se encuentra, sobre una pilastra, una copia del busto en bronce del dueño de la casa.





La parte visible de la “Casa del Patio Bonito” es bastante anómala: en lugar del atrio un patio interno, con piso de mosaico, da acceso a las habitaciones superiores a través de una escalera. La reestructuración puede deberse a un cambio de funciones de la casa (tal vez pasó a ser sede de un colegio).





La “Casa de Argo” recibe su nombre de una pintura, hoy desaparecida, que representaba a Argo custodiando a Io (ninfa amante de Zeus convertida en vaca). 






La “Casa del Atrio Corintio” es una de las más antiguas (originalmente de modestas dimensiones, fue ampliada mediante el agregado de un piso superior). Presenta una entrada con columnas gemelas y un atrio con tres columnas corintias en ladrillo por lado y pavimento con incrustaciones de mármol policromo. Un murete bajo tras las columnas delimita el impluvium que posee una fuente de mármol.






La “Casa de Neptuno y Anfitrite” destaca por la rica decoración del triclinio de verano. El nombre de la morada proviene del mosaico en pasta vítrea que decora el muro oriental de dicho ambiente en el que se representa a Neptuno y Anfitrite (ninfa del mar y esposa de Neptuno).






El lado norte de la habitación lo ocupa un ninfeo, revestido en mosaico de pasta vítrea, con máscaras teatrales de mármol en la parte superior. Anexa a esta casa se encuentra una bodega de productos alimenticios que conserva buena parte de la decoración.






La “Casa del Salón Negro”, conserva las jambas, los arquitrabes y parte del portón realizado en madera (hoy carbonizado).




El antiguo canal de aguas.



Y la zona de la palestra.



El gigantesco complejo edilicio de la “Palestra” estaba destinado fundamentalmente a la actividad deportiva. Se construyó en la época de Augusto y está compuesto por una terraza inferior que incluye una extensa superficie con pórticos en tres de sus lados y un criptopórtico en el lado norte que sustenta una terraza superior.

A lo largo del lado oeste del pórtico se abren una serie de estancias entre las que destaca el “Aula Rectangular Absidiada” de gran tamaño (casi diez metros de altura), con nichos en el fondo y mesa de mármol, que estaba destinada a la realización de ceremonias y actos culturales.
Las Termas Centrales se edificaron en la segunda mitad del siglo I a.C. y presentan las salas típicas de este tipo de instalaciones (apodyterium, frigidarium, tepidarium y caldarium) subdivididas en dos secciones: una para mujeres y otra para hombres. En el tepidarium de las termas de los hombres hay un mosaico en blanco y negro que representa a un tritón (divinidad marina).






En Herculaneum se han identificado gran cantidad de thermopolia, es decir, establecimientos dónde se vendían bebidas y comida caliente. En efecto, por costumbre, el prandium o almuerzo tenía lugar fuera del hogar. La estructura típica era sencilla: un local que da a la calle con el mostrador de obra de albañilería, a menudo decorado, donde se servía la comida y la bebida (en el mostrador estaban empotradas las dalia o cubas que contenían la comida).














































Aquí acabamos la visita a la ciudad resucitada y nos dirigimos a Pompeya, la mítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario